La Caldera

2019-06-12 08:26:59   537 Visitas


*MARCHAS SOCIALES

ESTA media semana quedará marcada por las marchas por la seguridad que ciudadanos de Chihuahua y la región sur están organizando, tras el secuestro y asesinato del joven deliscience, Norberto Ronquillo, en hechos tan lamentables como reprobables ocurridos en la CDMX.

El cuerpo del joven (las cenizas), llegan esta mañana a Chihuahua capital, en donde serán recibidas por parientes amigos y de ciudadanos en solidaridad para hacer una primera marcha.

Luego será despedido en la Puerta de Chihuahua, en donde llegará al municipio de Meoqui, donde habrá una nueva marcha, una misma y su partida final en una de las caravanas con habitantes de los municipios del sur.

Marchar para por lo menos pedir por la seguridad y tranquilidad social, es una enseñanza que deja a los mexicanos y en especial a los chihuahuenses, aunque no ocurrió en estas tierras, este bestial crimen en contra de un joven ejemplar y comprometido con las causas nobles.

Para las marchas, los organizadores han solicitado que sea silenciosa, que las expresiones sean con mantas o pancartas, la vestimenta de luto y una veladora.




*VIENE LA CARAVANA DEL HAMBRE

EN LAS comunidades de la sierra, grupos de indígenas con sus propios liderazgos y chabochis, están prácticamente listos para iniciar desde la montaña y barranca una movilización en lo que han denominado La Caravana del Hambre.

Se trata de una movilización social, en busca de apoyos reales e integrales que tienen que ver con la alimentación, empleos, acceso a la salud, a la educación desarrollo comunitario en sus lugares de origen.

Eso si se desarrolla y la dejan llegar a la capital, una caravana y manifestación más digna y auténtica que las realizadas el pasado sábado, la del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Hay que ver cómo operan los Quintana, Lucha, el Pato Ávila, Martín, el Gaby Gómez y los Yacos, ex luchadores sociales y especialistas en movilizaciones indígenas y campesinas, ahora incrustados en la nómina de Corral (y del Congreso) para evitar que lleguen en la capital; en realidad para eso les pagan y ya lograron parar una movilización originaria en la sierra.

Para nadie es un secreto que en el hábitat de nuestras cuatro etnias existen condiciones de pobreza extrema y todas las variantes que arroja, como el hambre, desnutrición, insalubridad, ignorancia, más otros factores modernos como inseguridad, adicciones y depresión, que han incluso culminado en suicidios.

El gobernador y AMLO, han privilegiado otras estrategias, como Justicia para Chihuahua y la protección a migrantes, dejando en el olvido a los originales que de migrantes no tiene un cabello y en donde la historia da testimonio de que son víctimas de robo, fraude, extorsión y despojo.

Para ellos la justicia no existe y menos derechos humanos tan exigidos como promovidos, pero para unos cuantos.




*AMLO 3 DÍAS EN CHIHUAHUA

POR si no fuera mole de todos los días, se decía en generaciones pasadas, este viernes llega a Chihuahua, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en donde visitará cuatro municipios (de los medianos), durante tres días.

Por alguna razón de buen peso y para no arriesgarse, pues lo esperaban con tremendas uñotas, por los temas se inseguridad, hospitales, migrantes, e impuestos, ALMO, cambió a Ciudad Juárez por la tranquilidad de Ojinaga, en donde estará el próximo viernes.

El sábado se despachará dos eventos en Cuauhtémoc, uno masivo en el estadio de beis de los Manzaneros y otro en el centro, en la glorieta dedicada a San Antonio de los Arenales.

Al día siguiente visita al alcalde Alfredo Lozoya, El Caballo relinchoso e independiente de Parral y cierra su gira de 72 horas en Camargo, con un mitin (acto oficial de gobierno) por la tarde-noche.

Para qué y por qué tanto e histórico tiempo en Chihuahua, son un par de preguntas, la respuesta adelantada para ambas, es que sólo habrá retórica, como en campaña.

Ojalá y que estemos equivocados, pero la realidad es que la 4T sólo apunta al centro y noroeste del país con tren Maya y toda la cosa. Empero para el norte, pues seguimos sin obras ni apoyos a los programas sociales.




Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]