Declaran prófuga a exsecretaria

2024-03-21 17:40:23   941 Visitas


Nuevo Casas Grandes, Chih.- Abelardo Valenzuela, Fiscal anticorrupción, afirmó que Silvia Ivon H. P., quien fungió como exsecretaria del ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, fue oficialmente declarada prófuga de la justicia al no comparecer ante un juez de control para abordar las acusaciones en su contra.



"Estamos a la espera de que la exsecretaria del ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes se presente ante el juez, ya que formalmente se le considera prófuga de la justicia. El plazo para su comparecencia ante el juez venció ayer", mencionó.

Previamente, el fiscal anticorrupción había indicado que Silvia Ivon H. P. se encontraba ubicada en varias ciudades de Estados Unidos, como Phoenix, y estaban solicitando formalmente una ficha roja para poder llevar a cabo su detención.


"La exsecretaria del ayuntamiento es considerada formalmente prófuga de la justicia porque no cumplió con el mandato del juez federal, quien le otorgó una suspensión definitiva para presentarse ante el juez y no lo hizo", señaló.

Tanto la dependencia como la fiscalía general del estado estaban en búsqueda de una ficha roja para la exfuncionaria de Nuevo Casas Grandes, con el fin de que Interpol pudiera proceder con su detención y extradición a México.

Valenzuela también mencionó que, al igual que en el caso de Cynthia Marina C., alcaldesa de Nuevo Casas Grandes detenida desde noviembre de 2023 por acusaciones de peculado agravado, la fiscalía anticorrupción estaba llevando a cabo investigaciones de manera rigurosa, garantizando el debido proceso, la presunción de inocencia y los derechos humanos en todo momento.




Edición: Gilberto Macías