Tamaulipas en alerta por virus

2020-02-27 15:04:53   1591 Visitas


Tamaulipas.- Ante el posible arribo del coronavirus a Tamaulipas por los casos en aumento en el vecino estado de Texas, la Secretaría de Salud en la entidad se mantiene en alerta con medidas preventivas y tiene lista una estrategia en caso de contagios.

La secretaria Gloria Molina, habló del riesgo que se percibe por el registro hasta el momento en el estado colindante de la Unión Americana, y explicó los protocolos a seguir.

“El problema de esta cepa de coronavirus es su capacidad de transmisión, que es muy elevado. Por ello, estamos realizando simulacros lo mismo en el lado en la frontera, que en la terminal de autobuses, en el aeropuerto y se está estamos capacitando al personal para atender cualquier caso sospechoso o positivo".

En caso de contagios, dijo que sólo un 15 por ciento de los pacientes estaría en condiciones de llegar a los hospitales, los demás estarían en sus casas.

“Lo aconsejable es tener a los pacientes que puedan salir positivos y que estén en condiciones como está, la mayoría afortunadamente y solo el 15 por ciento de los casos se complica, que es lo que esperaríamos que llegará a los hospitales, mientras tanto los tendríamos en sus casas”, aseveró.


Según datos de la propia Secretaría de Salud en Tamaulipas, se intensificó la capacitación al personal y se definieron las unidades hospitalarias que pudieran atender la contingencia en las tres grandes zonas del estado: el Hospital General de Matamoros en el norte; en el centro el Hospital General de Ciudad Victoria,; y en el sur el Hospital General de Tampico. En Estados Unidos se tienen registrados 53 casos, más de 30 están en Texas, por lo que se están preparando en la frontera, en el centro y sur del estado.

Gloria Molina asume que por el momento no hay problemas con los cubre bocas y se cuenta con la cantidad necesaria, y alertó que no hay tratamiento en los dos meses que lleva el problema en el mundo y que están buscando una vacuna.

"El número de pacientes esta creciendo, pero el problema es que se transmite como enfermedad respiratoria, el virus sobrevive en una superficie hasta 36 horas.

Se identificó también que el virus se afecta con el calor y estamos próximos a dejar la temporada invernal y eso nos puede ayudar a que la transmisión sea más lenta, expresó".

Resaltó que por ello hay que hacer énfasis en la prevención en el lavado de manos e ingerir líquidos.


Edición: Samuel García

Grupo Radiza Chihuahua