Detectan pandilla de migrantes

2024-04-22 08:43:28   642 Visitas


Chihuahua, Chih.- Autoridades estatales han iniciado la búsqueda y ubicación de miembros de la pandilla venezolana "El Tren de Aragua" en ciudades como Chihuahua y Juárez. Según labores de inteligencia, esta pandilla presenta un modus operandi que dificulta su identificación y ubicación, representando un desafío para las fuerzas de seguridad.



El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya Chávez, durante una mesa de seguridad en Ciudad Juárez, expuso la presencia de esta pandilla, señalando que operan en corredores como el campamento migrante de la Juan Pablo Segundo.

Sin embargo, directores de las policías municipales de Juárez y Chihuahua han manifestado desconocimiento sobre la presencia de esta pandilla en sus respectivas jurisdicciones.

La complejidad de esta situación radica en el modus operandi de la pandilla. Según fuentes dentro de la SSPE, los miembros de "El Tren de Aragua" no portan tatuajes distintivos, visten de manera elegante y se camuflan entre la comunidad migrante, lo que dificulta su identificación. Además, la falta de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela complica el intercambio de información, dificultando aún más su ubicación.

Los trabajos de inteligencia indican que la pandilla busca controlar actividades ilícitas como el tráfico de personas y la trata de blancas, centrándose en estas desde su creación en Venezuela.


Esta organización es considerada incluso por corporaciones de Estados Unidos como más peligrosa que la Mara Salvatrucha, buscando desplazar a los grupos delictivos locales para asumir el control de la delincuencia en la entidad.

La pandilla "El Tren de Aragua" ha sido ubicada en Chihuahua y Juárez, siendo más violenta que otras pandillas conocidas. Su modo de operación furtivo, combinado con la falta de aspectos distintivos de pandilla, dificulta su identificación por parte de las autoridades y equipos de inteligencia.

Las principales actividades de esta pandilla en el estado incluyen el tráfico de personas y la trata de blancas, especialmente la trata de mujeres venezolanas para la prostitución. Se han identificado corredores utilizados por la pandilla, como el campamento migrante de la Juan Pablo Segundo.

La llegada vía aérea desde Cancún representa un desafío adicional para su identificación en las caravanas migrantes. En Ciudad Juárez, algunos miembros de "El Tren de Aragua" colaboran con grupos delincuenciales locales, lo que ha generado operativos especiales para su neutralización.

Originada en la prisión de Aragua en Venezuela, esta pandilla controla redes internacionales desde allí, incluyendo Europa, Centro y Sudamérica. La corrupción en Venezuela ha facilitado la excarcelación de miembros, quienes reciben instrucciones desde la cárcel de Aragua.




Edición: Valeria Vega