Abordan situación migratoria

2024-04-14 14:59:16   748 Visitas


Chihuahua, Chih.- La gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos, comentó ayer que aunque aún no se ha alcanzado una situación de descontrol en el estado, reiteró la clara demanda al Gobierno federal para que asuma su responsabilidad en el tema migratorio.



Enfatizó que la reacción agresiva de los migrantes frente a los operativos del Instituto Nacional de Migración el pasado viernes se debe a la desesperación y frustración que experimentan las familias centroamericanas en su travesía hacia Estados Unidos.


Por su parte, el secretario de Gobierno, Santiago de la Peña, subrayó la importancia de hacer cumplir la ley "sin violar los derechos humanos" en relación con los recientes incidentes de violencia.

"Es fundamental asegurarnos de que se aplique la ley, sí, pero sin vulnerar los derechos humanos de las personas en movilidad", afirmó.



Maru Campos expresó comprensión hacia las difíciles condiciones en las que llegan los migrantes durante su trayecto, pero señaló que esto puede llevarlos a reacciones agresivas. Desmintió la información sobre una persona herida de bala y enfatizó que la situación aún no ha escalado fuera de control a pesar de estos acontecimientos.

"Hasta ayer por la madrugada, el reporte indica que hubo forcejeos, pero no se registró una herida de bala. Desde hace un año, los migrantes han mostrado una actitud, comprensiblemente, de desesperación y frustración, lo que los hace llegar de manera agresiva, a pesar de los intentos de diálogo por parte de Migración, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública", agregó.


Edición: Daniel Samaniego