Día Internacional de la Juventud

2022-08-12 14:04:52   790 Visitas


Estados Unidos.- Este 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, una jornada con la que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca fortalecer la colaboración intergeneracional.



Esta celebración data de 2010, tras haber sido instituida en 2009 por la Asamblea General de la ONU a través de la resolución 64/134.

Tras la institución, la ONU llamó a los gobiernos, sociedad civil, personas y comunidades de todo el mundo a adoptar esta conmemoración.


La Asamblea General designó a 1985 como el Año Internacional de la Juventud: Participación, Desarrollo y Paz.

Una nueva resolución de la asamblea, de 1985, hizo suyas las directrices para la planificación de nuevas medidas y la adopción de medidas complementarias adecuadas en la esfera de la juventud.



Estas directrices son importantes por la atención que se presta en ellas a los jóvenes, como una categoría amplia integrada por diversos subgrupos, en lugar de considerarlos como una entidad demográfica única.

Esta es la primera ocasión que la ONU diferencia entre grupos de jóvenes y pide atención, a través de medidas concretas, para subgrupos como jóvenes con discapacidad, de zonas rurales, urbanas y mujeres jóvenes.

Esta conmemoración global busca también concienciar sobre ciertas barreras a la solidaridad intergeneracional, en particular la discriminación por edad, que afecta a personas jóvenes y mayores, al mismo tiempo que tiene efectos perjudiciales para la sociedad en su conjunto.

La discriminación por edad, que a menudo se cruza con otros problemas como racismo y sexismo, afecta principalmente a los jóvenes y adultos mayores.


Edición: Nallely Durán

Grupo Radiza Chihuahua

Edición: