Mueren animales por sed

2022-08-11 14:03:54   1570 Visitas


Chihuahua, Chih.- Reportan la muerte de animales por sed y están siendo devorados por animales carroñeros.



"Son pérdidas muy graves", lamentó el señor Torres, cuya finca está junto a la represa El Granero en el estado de Chihuahua.

Están muriendo por falta de agua, en una de las peores sequías que ha visto México en 30 años.

Además han muerto unas 19 vacas.


Sólo el 10% de las represas de México ahora están llenas y muchas están con niveles por la mitad o por debajo, según datos oficiales.

En julio, el Gobierno declaró emergencia nacional y anunció iniciativas para evitar que empresas extraigan tanta agua en el norte. También impusieron topes de agua en los hogares de la norteña ciudad Monterrey.

Pero la crisis ha persistido y ha provocado protestas y bloqueos de carreteras en los alrededores de Monterrey.



Expertos han advertido que en algunos estados el riego está prácticamente desapareciendo por la falta de lluvias debido a que el nivel bajo de los embalses reduce la transferencias de agua a las fincas.

Los habitantes de Chihuahua dicen que necesitan más ayuda, incluyendo un fondo económico que ponga en práctica el estado de emergencia.

Los ríos se han secado para revelar lechos agrietados. Los campos que deberían estar repletos, pero están vacíos. La tierra está tan seca que los cultivos jóvenes se están marchitando. El ganado sobreviviente es huesudo y sus costillas sobresalen.

"Necesitamos la lluvia".


Edición: Nallely Durán

Grupo Radiza Chihuahua

Edición: