Sección: Estatal

La Caldera

Jueves, 20 de Diciembre de 2018 08:19
Visitas: 2427Comparte en:

*AMLO INICIA AÑO EN JUÁREZ

POR AHORA está oficializado que la primera gira del año del Presidente Andrés Manuel López Obrador, será a Ciudad Juárez, para ser exactos el cinco de enero.

La confirmación fue hecha por la Presidenta del Consejo Ejecutivo Nacional de Morena, Bertha Luján, quien llegó a Chihuahua paras unas vacaciones y Navidad. Hay que recordar que la dirigente es nativa de esta capital.

La agenda en Ciudad Juárez está más que amplia y sólo el mandatario sabrá que temas va a plantear, con independencia de los que manifiesten los sectores formales y la sociedad civil organizada.

Por lo pronto la gasolina sigue barata en la frontera, en 14 pesos por litro, pero no es obra de ALMO; es un acuerdo de homologación con El Paso Texas, que tiene por lo menos un par de sexenios.

El tema de la reducción del IVA a la mitad y el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento, está en veremos, pues no aparece en la Ley de Ingresos de la Federación para el 2019, pese a que fue una promesa de campaña del ahora Presidente.

Por lo tanto, al parecer, el único tema en donde no habrá salida es el de seguridad, en donde la militarización, por lo menos en Ciudad Juárez, no ha arrojado resultados satisfactorios, pese a la presencia de 100 militares.




*AUTORIDADES MUDAS

NI VIALIDAD, La Fiscalía del Estado, ni Protección Civil, y menos el Municipio de Chihuahua, ha podido establecer qué fue lo qué sucedió con la mujer y sus dos hijos que cayeron de la gaza de Cantera y Periférico de la Juventud, la obra más difundida por la alcaldesa María Eugenia Campos Galván.

Hay versiones que indican que la mujer se lanzó y aunque no se ha descartado, pero resulta poco creíble que porque el vehículo en el que viajaba, ciertamente sufrió una falla mecánica y la llamada que ella realizó al 911 pidiendo ayuda es real.

La otra versión y muy delicada, es que la barrera de contención de la gaza municipal, no haya resistido el peso de la señora o no cuente con la altura suficiente, lo que cualquier norma de construcción colocaría a la Presidencia Municipal, tras la pared y con responsabilidad agravada, desde luego por el tema de la resistencia de los materiales.

Ambas teorías son hasta Hipótesis, pero el despliegue, si es que existe autoridad responsable que lo realice, arrojará, seguramente resultados diferentes a una caída accidente de la señora y sus dos hijos.




*LA REESTRUCTURACIÓN ES UN HECHO

YA LE habíamos advertido que la reestructura de la deuda propuesta por el gobernador Javier Corral Jurado, iba a pasar en el Congreso del Estado, con Morena o pesar de este partido y los partidos entregados.

Los diputados panista, la primera mayoría dan la espalda al pueblo, lo traicionan y aprueban la reestructura o más deuda, sin importarles nada, mucho menos la incongruencia en la que caen cuando criticaban lo que hacía Duarte y hoy se repite.

Dicho por los testigos protegidos que tiene ahora Corral el contra del ex gobernador, Duarte enviaba varios maletines con 15 ó 20 millones de pesos a los diputados para que le aprobaran su endeudamiento.

La pregunta obvia es si Corral está haciendo lo mismos con sus diputados (los del PAN), y con los satélites de Morena como los son el Partido del Trabajo y el cuestionado evangélico Encuentro Social.

Los otros no sorprenden, de hecho los dos del PRI, tampoco. El dinero está por encima de todo. Una pena y una decepción.




Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]





Más de Estatal