Catástrofe en Sudáfrica por sequía
Sección: Internacional

Catástrofe en Sudáfrica por sequía

Miercoles, 14 de Febrero de 2018 12:01
Visitas: 732Comparte en:

Ciudad del Cabo.- Las autoridades sudafricanas declararon ayer el estado de catástrofe natural en todo el país a causa de una sequía histórica que afecta desde hace meses a la capital, Ciudad del Cabo (suroeste), amenazada por un corte del abastecimiento de agua potable.

Esta decisión, publicada en el diario oficial, fue tomada tras una “reevaluación de la gravedad de la sequía actual”. El gobierno ha tomado a su cargo la gestión de esta crisis.

Bajo su autoridad, todas las instituciones del Estado tienen órdenes de poner en marcha “planes de urgencia, ayuda inmediata y las medidas de construcción” necesarias, según el texto del decreto firmado por el jefe del Centro de gestión de situaciones de urgencia, Mmaphaka Tau.

Ciudad del Cabo, la segunda aglomeración de Sudáfrica, ha sido golpeada por la mayor sequía registrada desde hace un siglo. Las reservas de agua están a su nivel más bajo.

Fijado en principio para mediados de abril, ese “Día Cero”, como se le ha denominado, fue postergado hasta el 4 de junio, anunció la municipalidad de Ciudad del Cabo. Para retrasar el plazo, los aproximadamente cuatro millones de habitantes de la aglomeración de la ciudad han sido exhortados a consumir no más de 50 litros de agua diarios, el equivalente a una ducha cotidiana de apenas tres minutos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, sólo en una ducha de cinco minutos se gastan unos 100

litros de agua. “La semana pasada, el consumo fue limitado a 526 millones de litros por día”, se congratuló Ian Neilson, un adjunto al alcalde de Ciudad del Cabo. Por su parte, Mmusi

Maimane, líder de la opositora Alianza Democrática (DA), manifestó que “nos unimos en celebrar la noticia de que el ‘Día Cero’ ha sido empujado hasta el 4 de junio de 2018 como resultado del consumo medio más bajo hasta el momento”.

“También sé que para muchos residentes en bloques de apartamentos o áreas elevadas ya ha habido significativas interrupciones”, lamentó, y agregó que “sabemos que es un gran inconveniente y pedimos a los residentes que sigan informando de sus quejas para que puedan ser abordadas”.

CAMBIO CLIMÁTICO

El fenómeno tiene un carácter inusual ya que no sólo deriva de la grave escasez de precipitaciones, sino de que los niveles de lluvias fueron particularmente bajos también durante los dos años previos.

Según los expertos, es una situación sin precedentes, lo que ha despertado teorías sobre su relación con el cambio climático. “El cambio climático debería habernos golpeado en 2025. Los servicios meteorológicos de Sudáfrica me

comentaron que sus modelos ya no funcionan”, dijo la responsable de la provincia del Cabo Occidental, Helen Zille.

Edición: Emmanuel M.

Grupo Radiza Chihuahua


Más de Internacional