Sección: Nacional

6 mil 789 mdp a partidos para 2018

Viernes, 18 de Agosto de 2017 18:54
Visitas: 283Comparte en:

Ciudad de México.- En sesión extraordinaria, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó 6 mil 788 millones de pesos para las campañas de los partidos políticos y candidatos independientes, en los comicios de 2018.

Ante la controversia y malestar de la sociedad por las estratosféricas cantidades de recursos públicos que se les destinan a los partidos, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que dicho monto es producto, el más alto de la historia, de la aplicación de una fórmula que la norma constitucional establece y no responde a una determinación arbitraria del instituto.

El funcionario se pronunció a favor del financiamiento público como vía para fortalecer la democracia y evitar la infiltración de recursos de dudosa procedencia en los procesos electorales.

Representantes de los partidos coincidieron en la necesidad de que el financiamiento que reciben sea utilizado transparentemente, sin soslayar el malestar de la sociedad por las cuantiosas prerrogativas que perciben.

Vale destacar que los partidos que más recursos económicos recibirán son, en orden decreciente: el PRI, 1 mil 689 millones 590 mil 77 pesos; el PAN, 1 mil 281 millones 114 mil 450, y el PRD, 773 millones 583 mil 685 pesos.

En el curso de la sesión, surgieron propuestas de los representantes de los partidos para homologar los montos y que, así, los participantes compitan en igualdad de condiciones.

También se planteó la necesidad de establecer reglas claras, precisas y anticipadas sobre los términos de aplicación, comprobación y fiscalización de los recursos, a fin de brindar certeza jurídica a los participantes y evitar improvisaciones u ocurrencias en la fiscalización que poco en nada abona a la democracia.

Edición: Eduardo Luna

Grupo Radiza Chihuahua


Más de Nacional