Morena acusa a diputados

2020-07-31 12:13:54   1810 Visitas


Cd. Delicias, Chih.- Luego de los hechos registrados el día miércoles, los dirigentes del partido Morena de este municipio se deslindaron de los actos violentos y señalaron que los diputados de Delicias no han gestionado un acuerdo ante las autoridades.




La doctora Nora Agüeros y el licenciado Abelardo Ramírez, en rueda de prensa, acusaron a los diputados federal y local Mario Mata Carrasco y Jesús Valenciano de ser los provocadores.


Los dirigentes de este partido dijeron que fracasó el dialogo y triunfó la barbarie, luego de que productores agrícolas y personas pagadas incendiaran las instalaciones de Conagua, Recaudación de Rentas y el SAT, dejando una estela de violencia y vandalismo en los municipios de Camargo, Saucillo y Delicias.

"El conflicto por el agua en el estado de Chihuahua fue escalando proporciones desde hace meses. Por un lado el gobierno Federal buscaba cubrir los adeudos de agua con EEUU, garantizando que se respetaría el agua necesaria para la conclusión del ciclo agrícola en la región centro-sur del estado de Chihuahua. Por otro lado, actores políticos plenamente identificados, quienes en todo momento azuzaron a productores agrícolas a llegar a la violencia, para que jamás se diera un acuerdo racional que permitiera a nuestro país cumplir sus compromisos internacionales en materia de aguas y al mismo tiempo cubrir el ciclo agrícola en la región, lo cual, siempre fue la solución visible".




Así mismo coincidieron que Mario Mata y Valenciano han respaldado a los agricultores en su posición irreductible de no extraer agua de las presas sino hasta vencido el plazo del acuerdo de 1944, “es obvio que el trasvase de agua y el desplazamiento de la misma hasta llegar a territorio Estadounidense lleva un tiempo, incluso en este momento ya no se está en posibilidades de cumplir el acuerdo, ya no se completará la cuota que se adeuda en tiempo y forma”.


“Espero que Mario Mata y Jesús Valenciano, quienes desde el principio del conflicto llamaron a la violencia salgan a dar la cara, me señalan como responsable del vandalismo en Delicias, lo cual representa una burla para los Delicienses, aquí sabemos quiénes son los violentos, aquí en Delicias nos conocemos todos y sabemos quiénes son los violentos, los Delicienses saben que Mario y Mata y Jesús Valenciano acostumbran a contratar grupos de choque para robarse las elecciones o como en el caso de ayer, para desestabilizar y pretender responsabilizarnos por la violencia" dijo la doctora Agüeros.

Así mismo, pidió todo el peso de la ley para los detenidos por los desastres realizados, que no sean protegidos por las propias autoridades que los contrataron, además, insistió en que está garantizada el agua para el ciclo agrícola de la región y que el agua que se extrae para hacer frente a los compromisos internacionales no pone en riesgo la producción agrícola.




Edición: Abigail Serna

Grupo Radiza Delicias