Sección Columnas

La Caldera

Miercoles, 7 de Noviembre de 2018 08:04
Visitas: 449Comparte en:

*CÁMARAS HASTA EN LA SOPA

A CÓMO vamos, Chihuahua se convertirá en la ciudad con sus habitantes más vigilados del país, con tanto vídeo cámara policíaca en vía pública, en solapas y patrullas.

De acuerdo con la presentación del Escudo Chihuahua, hecho por la alcaldesa, María Eugenia Campos, a principios de año, estarían colocadas 520 vídeo cámaras en toda la ciudad.

Si es realidad, hay que agregarle las 40 que donó la iniciativa privada para agentes de la Policía Municipal y Policía Vial.

Más 150 video cámaras, que entregaron ayer a agentes de la Policía Vial, pues con estas, suman más de 700 en vigilancia por parte de las instituciones públicas, sin considerar las dos mil que cuentan el comercio organizado y el sector bancario.

En el caso de la Policía Vial se dijo se respetará la privacidad de las personas, cosa que no es una dádiva, sino un mandato constitucional, por lo tanto, el material video grabado requeriría de orden judicial para revisarlo, en caso de que un ciudadano lo solicite.

La verdad, debería ser como el fútbol y revisar de manera inmediata ante cualquier duda de marcación del árbitro o dicho para la nuestro, tener la posibilidad de tener la repetición de manera inmediata, para conocer la realidad.

Tanta cámara de vídeo que capturan imágenes fundamentales para la prevención y reacción parecería que no son el antídoto adecuado ante la inseguridad, violencia e impunidad que se vive en Chihuahua, capital.




*TODOS CONTRA MARU

EN SESIÓN de Cabildo los regidores de los diversos grupos políticos, excepto los del PAN, aprovecharon el escenario para emitir sus comentarios con respecto a la glosa del Segundo Informe de la Administración 2016-2018; le señalaron a María Eugenia Campos Galván, sus fallas y desaciertos durante ese mandato.

Tanto los de Morena como los del PRI, fueron los más críticos, al indicarle a la alcaldesa, que su principal deuda con los chihuahuenses, fue -y es- la inseguridad pública y la creciente escalada de violencia, ya que a pesar de las modernas plataformas, escudos y cámaras instaladas por todos los rincones de la ciudad, en nada inhibieron ni disminuyeron los delitos de alto impacto.

Por lo que se palpó, lo que más incomodó a la alcaldesa, fue que los regidores le hayan mencionado que ni su millonaria Black Mamba, ni sus costosas tecnologías, han logrado contrarrestar los asaltos a transeúntes, el tráfico de drogas en los barrios; no ha podido bajar los índices de robos a casas habitación, vehículos ni a locales comerciales.

El hecho es que los regidores de oposición aprovecharon este momento toda vez que por ley, no había derecho a réplica, por lo que a la alcaldesa no le quedó más que escuchar y apechugar los señalamientos hechos por representantes del Partido Verde, Encuentro Social, Partido del Trabajo, PRI y Morena.

Sumado al punto de la inseguridad, los regidores de oposición también le expresaron a la Presidenta Municipal, que en campaña prometió pavimentar una calle diaria, promesa que sólo quedó en eso; también le señalaron que las calles de la ciudad como los parques y jardines, además de sucios, prácticamente están el abandono.




*EL CALABOZO DE SANTA EULALIA

EN EL municipio de Aquiles Serdán, antes Santa Eulalia, nos llegó una denuncia tan grave como delicada, de lo que les ocurre a quienes son remetidos a la cárcel preventiva.

Resulta que a quienes encarcelan, son sometidos a una tortura física y psicológica sui géneris, por llamarlo de alguna manera, ya que son enviados a un pozo de una de las cavernas que tiene la cárcel municipal.

No sabemos los criterios para encerrarlos en un pozo, pero así sucede, en el municipio vecino, de acuerdo a la denuncia de familiares de las víctimas.

Una amable descripción de lo que le sucede a los reos en el pozo de las torturas, sería que en el lugar se realizan prácticas que no se deben describir; donde además los reos realizan sus necesidades fisiológicas y lo que sigue, será tema a seguir por la autoridad correspondiente y desde luego la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

No se trata de defender a reos pasajeros, ni a los que merecen otras condenas, solo exhibir lo que está ocurriendo en el municipio.




Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]





Más Columnas