Sección Columnas

La Caldera

Jueves, 25 de Octubre de 2018 08:04
Visitas: 614Comparte en:

*DESATINA MARU CON PREDIAL

VAYA noticia que adelantó en su Face oficial la alcaldesa, María Eugenia Campos Galván, en donde anuncia el proyecto para aumentar en un 22.2 por ciento el Impuesto Predial para el próximo año.

Desde luego que el aviso causó un rechazo generalizado, sobre todo en redes sociales, donde se le exhibieron vídeos en donde desde la tribuna del Congreso del Estado y en la pasada campaña, la alcaldesa se oponía al incremento del impuesto en cuestión.

Los argumentos para incrementar hasta un 22.2 por ciento, son muy débiles e incluso fuera de lugar.

No se puede argumentar el incremento sumando la inflación de cuatro años pasados en donde no se incrementó, pues existe el riesgo de sumar las administraciones que no subieron el Predial y la suma podría llegar a un 100 por ciento o más.

La alcaldesa señala que los recursos se destinarían para dotar agua potable y drenaje a 40 colonias de la ciudad, que no cuentan con estos servicios lo que resulta loable, pero no es una atribución del Municipio, pues le corresponde al Gobierno del Estado, quien cada mes los cobra a los usuarios.

Tal vez, haber salido a través de un video en redes, no fue el mejor canal de salida, pues se expuso a todo tipo de críticas, ya que de entrada nadie acepta que se le incrementen los impuestos y menos en tal magnitud.

Esperemos que la alcaldesa tenga un plan b y que haya lanzado un 22.2 para que quede en un cinco, lo que resulta aceptable y que el resto de los recursos para las colonias, se obtengan, por ejemplo, de una ampliación de la base catastral y el pago de empresas y terratenientes morosos.




*EL CABALLO Y CABADA SALEN GANONES

AYER coincidieron en la capital, y en el tema del Predial, los alcaldes independientes de Ciudad Juárez y Parral. A quienes veremos y escucharemos muy seguido en la capital, pues ya sabe que andan en pre-pre-pre campaña.

Alfredo Lozoya, El Caballo, alcalde de Parral, anunció que el Predial aumentaría entre un cuatro y cinco por ciento, y sin que se haya incrementado en los dos años anteriores.

Por su parte el Presidente Municipal de Ciudad Juárez, anunció que no habrá incremento en el Predial y más aún, se sortearán varios carros y hasta juegos de utensilios de cocina para los contribuyentes cumplidos para lo que se invertirán cinco millones de pesos y se espera rescatar 50.




*ESTADO TAMBIÉN IMPONDRÁ IMPUESTOS

YA QUE andamos con malas noticias en la capital, ayer se confirmó que el año entrante, habrá cambio de placas obligatorio para todo el Estado, lo que significará en promedio, un desembolso de mil 500 pesos, más los costos de Revalidación y la impresión de la Tarjeta de Circulación, para cada propietario de un automotor.

Para los habitantes de capital, la vida se está encareciendo de manera desproporcionada, sobre todo con relación a la calidad de los servicios, la construcción de obras e infraestructura en general.

Tema aparte es la seguridad y tranquilidad de los chihuahuenses, la que no ha podido ser garantizada y en donde se viven ambientes de miedo y psicosis generalizada, con cierre de negocios, desaliento a nuevas inversiones, más la desconfianza social generalizada con relación a la autoridad, de los tres niveles.




Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en
[email protected]





Más Columnas