Sección Nacional

Plantean reforma educativa

Jueves, 13 de Septiembre de 2018 18:44
Visitas: 570Comparte en:

Cd. México.- El presidente del Senado de la República, Martí Batres presentó este jueves una iniciativa para modificar la reforma educativa vigente en el país y derogar la evaluación docente para la permanencia en el aula.

“Derogar la vinculación de la evaluación a los docentes con su permanencia y promoción en el empleo, para dar paso a la realización de una auténtica transformación educativa y ahora sí con la participación de los profesores”, explicó.

La reforma propone modificar el artículo 3 de la Constitución, para derogar la fracción tercera referente a la promoción y permanencia del servicio docente y su vinculación con la evaluación magisterial para que el ingreso al servicio docente sea a partir de concursos de oposición.

“El ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el estado se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan”, explicó.



La carátula de la iniciativa insertada en la gaceta parlamentaria también proponía la derogación de la fracción novena del artículo tercero constitucional. Es decir, la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Sin embargo, dicha iniciativa fue modificada para eliminar este apartado.

La propuesta fue turnada a comisiones para su dictaminación.

El pasado martes, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para suspender la evaluación docente hasta que se analice a fondo la reforma educativa y se realice una nueva, tomando en cuenta a los mismos docentes, padres de familia y organizaciones de la sociedad civil.

Edición: Ernesto García

Grupo Radiza Chihuahua


Más de Nacional