Sección Nacional

La carta que AMLO le envió a Trump

Domingo, 22 de Julio de 2018 19:19
Visitas: 2267Comparte en:

Ciudad de México.- El virtual ganador de la elección presidencial de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer este domingo el contenido de la carta que fue entregada en días pasados a la comitiva estadounidense en la Ciudad de México.

El próximo presidente indicó en la misiva a Trump cuatro áreas sustantivas para el trabajo bilateral: comercio, migración, desarrollo y seguridad.

En el tema de comercio, López Obrador señaló hacer un esfuerzo por concluir renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el texto, López Obrador aseguró que procurará que las personas en México no tengan que migrar por necesidad. Además, reiteró su intención de terminar con la corrupción y la impunidad, además de la plantación de árboles frutales en México.

En conferencia de prensa ofrecida en su casa de transición, el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, leyó el contenido de la carta en la que destaca:

“Se realizarán acciones para dar trabajo a la gente en las fronteras; además de doblar el salario mínimo en esa zona y bajar el IVA al 8%, así como disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 20%. Además, propuso recorrer aduanas a la frontera sur de 20 a 30 kilómetros tierra adentro".

"En las ciudades fronterizas de México se aplicará la misma tasa impositiva que en el lado estadounidense; es decir en California cobran 8.5%, en Arizona 8.2%, en Nuevo México 7.5% y en frontera con Texas 8.2%; se reducirán Impuestos Especiales a la Producción y Servicios (IEPS), para establecer tarifas de precios de gasolina, diésel y electricidad iguales a las de Estados Unidos, desde el 1 de enero de 2019 , en toda la zona libre de la franja fronteriza, se aumentará el salario mínimo a por lo menos el doble de lo estipulado en la actualidad".

Asimismo, en la carta señaló que para el desarrollo habrá mayor inversión pública para fomentar la inversión privada, creación de empleos, reactivación agropecuaria y energética.

Para el tema migratorio indicó crear un plan de desarrollo que incluya a los países centroamericanos. Y trabajar en conjunto para hacer innecesaria la migración. Además de evitar el tráfico ilegal de armas, drogas y mercancías

Ebrard confirmó que el escrito ya fue recibido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de modo que se encuentran a la espera de la respuesta en los próximos días.

Finalmente, Ebrard anunció que la reunión con la canciller de Canadá será el próximo miércoles a las 13:00 horas.

Edición: Daniela Estrada

Grupo Radiza Chihuahua


Más de Nacional