" />

Sección Columnas

La Caldera

Jueves, 5 de Julio de 2018 08:17
Visitas: 917Comparte en:

*SANGRE CHIHUAHUENSE EN GABINETE DE AMLO

SORPRESA positiva es la que está dando en presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para Chihuahua. No solo por los anuncios que han dado si no por la gente que lo rodea en su primer círculo.

El tabasqueño tiene proyectado nombrar dentro de su gabinete a dos mujeres con sangre chihuahuense, Luisa María Alcalde Luján y Josefa González Blanco Ortiz Mena.

Luisa María está palomeada para ocupar la Secretaría del Trabajo, hija de los chihuahuenses Arturo Alcalde Justiniani y Bertha Luján, reconocidos por ser francos seguidores de Andrés Manuel.

Josefa esta apuntada para encabezar la Semarnat, es nada más y nada menos que nieta del parralense y ex Secretario de Hacienda y ex director del Banco Interamericano Antonio Ortíz Mena, hija de Patrocinio González Blanco Garrido ex gobernador priísta de Chiapas y ex Secretario de Gobernación con Carlos Salinas de Gortari.

La familia de ambas futuras secretarias de estado son de raíces chihuahuenses, dejando claro el rumbo que tomará la administración del tabasqueño que además anunció que Chihuahua será sede de la Secretaría de Minería.




*MANCHADO PROCESO ELECTORAL EN LA ENTIDAD

RESULTA que el proceso local, no fue tan limpio y transparente como se dijo y se presumió, pese a que la marea roja alcanzó las vías respiratorias de varios partidos políticos y los dejó sin aliento, noqueados.

Por lo menos en la elección local, ahora hay varios conflictos, denuncias y peticiones de conteo voto por voto y casilla por casilla parafraseando a Andrés López Obrador, cuando tomo Reforma, alegando fraude y acusado a la mafia del poder de la derrota.

En Ciudad Juárez, el candidato Independiente a la Alcaldía, Armando Cabada Alvídrez, ha solicitado la apertura de paquetes, cuando existe una diferencia de cinco mil votos -en su contra-, y en donde, el PREP paró el conteo cuando faltaban nueve mil actas de contabilizar, además de que en las casillas contiguas no hubo un solo voto a su favor, cuando en la básica la votación fue cuantiosa, lo que ciertamente está fuera de cualquier lógica.

En Ciudad Juárez, hay urnas vacías, pero con actas en donde se establecen votaciones y cosas por el estilo.

En el distrito 12 con sede en Ciudad Juárez, el más cerrado con toda la entidad, existe entre PAN y Morena, una diferencia de 84 votos en favor de Morena y por lo tanto, se impugnó por las mismas razones que expone el candidato Cabada, aunque ahora por parte del PAN.

En Allende, Santa Bárbara, San Francisco, Zaragoza, Galeana y Nuevo Casas Grandes, hay indicios de que se alteraron las actas y/o se “embarazaron” urnas en favor del PAN y Morena, mientras que los cándidos representantes de otros partidos salieron a conseguir alimentos o se fueron a casita a desayunar comer y hasta cenar.

Desde luego, que tenemos elecciones en donde las diferencias son tan marcadas que no dan pie a impugnaciones como es el caso de la elección presidencial, la de la capital del Estado con Maru Campos y la zona de Cuauhtémoc-Guerrero en donde Morena avasalló.

Por otra parte el PRI está reclamando el triunfo de nueve alcaldías, que se sumarían a las 21 en donde obtuvo el triunfo, lo que generaría un efecto colateral (los votos), en la integración de cabildos y en las diputaciones locales por la vía plurinominal.

Este panorama local post electoral, una vez que se revisen las actas y hasta los votos, va a traer modificaciones en la integración geopolítica, más lo que haya que judicializarse, en donde los tribunales tendrán la última palabra. Vaya complicaciones generados desde el poder.

En ese mismo sentido, el PRD está pidiendo recuento de actas y votos, pues sus números, propios del partido le conceden un cuatro por ciento de la votación estatal y el IEE, por ahora, le concede el dos por ciento, lo que le lo dejaría sin registro.

El PRD en voz de su dirigente estatal, Pavel Aguilar Reynal, dice que la elección estatal fue una “cochinada” y pone de ejemplo el caso de Crystal Tovar, candidata estrella a diputada por el Distrito 17, en donde se desaparecieron de manera misteriosa, más de mil votos.

Este partido y el PRI, han pedido desde hace días al gobernador, Javier Corral Jurado, saque las manos de la elección: De hecho ayer un grupo de supuestos priístas se plantó frente Palacio de Gobierno, con el mismo reclamo en contra del gobernador Corral.




*NO LE ALCANZÓ A CORRAL EN LEGISLATIVO

HASTA lo que hoy se dio a conocer la integración del Congreso local, podría componerse con 11 diputados del PAN; siete de Morena; Cuatro del PES, cuatro del PRI; tres de Movimiento Ciudadano; dos del PT, uno del Verde y uno del PAN, para sumar los 33 diputados, los 21 de mayoría y nueve pluris.

Aunque desde luego, los números no son definitivos por lo que arriba señalamos, pero aunque el PAN, tiene mayoría simple, no se puede soslayar que Morena ya en funciones legislativas, puede sumar sin problema los votos del PES, y aguas porque la mayoría fáctica sería para Morena, quien también, tendría una mejor sinergia con PRI, y los partidos minis.

Lo que es un hecho, es que el Poder Ejecutivo, tendrá en adelante, contra pesos, o visto de otra manera, las iniciativas, reformas y leyes del gobernador Corral, no van a pasar ni con llamadas, ni con oficios, como ocurrió en la legislatura panista actual, con mayoría del Partido Acción Nacional, quien ahora comparte posiciones con Movimiento Ciudadano y el aliado caído PRD. Veremos.




Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en
[email protected]




Grupo Radiza Chihuahua


Más Columnas