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Cómo tratar con gente difícil

Martes, 26 de Junio de 2018 08:23
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Puede que estés ante un cliente que está reaccionando desmesuradamente porque el televisor que compró no funciona bien, o que estés hablando con tu pareja y te esté “montando el pollo” por una tontería. O quizá es un conductor que te está gritando furioso porque no le has cedido el paso en una zona en la que tú tenías preferencia. O que te enerve ese amigo que siempre llega tarde, o los regaños del jefe/a.

1. No te lo tomes a lo personal

Estas personas no tienen nada en tu contra. Se están dejando llevar por las emociones y no piensan en lo que están diciendo. El problema no va contigo, sino con ellos mismos.

Tomarse las cosas a lo personal sólo nos ayuda a tener más malestar y desarrollar un pensamiento negativo. Así que, relativiza y piensa qué evidencias tienes de que esa persona tenga algo en tu contra. ¿Realmente se está quejando de ti, tiene una necesidad suya que no puede satisfacer o está viviendo una situación difícil?

2. Escucha y empatiza

¿Cómo tratar con gente difícil? Escucha lo que te está diciendo e intenta entenderle. Pregúntale qué es lo que quiere y qué podemos hacer para ayudarle. Intenta ponerte en su lugar. Para ello, puedes completar la frase “no debe ser fácil”. Por ejemplo: “Mi jefe es muy exigente. No debe ser fácil llevar un puesto de tanta responsabilidad”.

3. No le lleves la contraria

No discutas nunca con una persona que se está comportando de forma irracional. Intentar convencerle de que está siendo irracional sólo agravará el problema. Tampoco actuar a la defensiva te va a ayudar. Recuerda que esa persona no te está atacando a ti directamente, simplemente se siente incómodo con una situación que no sabe manejar de forma apropiada.

5. Mantén la calma

Es importante que no respondas a la agresividad con más agresividad. Sólo agravarás el problema, provocando una escalada del conflicto. Relájate, haz varias respiraciones profundas. Técnicas de relajación y meditación Mindfulness te pueden ayudar a relajarte.

6. Se asertivo

A veces, simplemente no podemos tolerar ciertas conductas de los demás, como las faltas de respeto, insultos o ciertas exigencias inapropiadas. En estos casos, la mejor forma de reaccionar es con asertividad. No podemos ceder o permitir esas conductas, y tampoco podemos responder a ellas de forma agresiva. En cambio, podemos responder así: “Por favor, no me hable así”; “quiero ayudarle, pero no podré hacerlo hasta que deje de gritarme”, “Me encanta pasar tiempo contigo, pero la próxima vez que llegues tarde me iré sin ti”.

7. Date un tiempo

¿Cómo tratar con gente difícil? Si te ves incapaz de tratar con esa persona que se está comportando de manera irracional, date un tiempo para calmarte. A veces, el enfado nos dificulta ver las cosas de forma objetiva y poder manejar la situación. Aléjate de esa persona. Si es un desconocido, simplemente vete o pide a alguien que se encargue de él (si la situación se da en el contexto laboral). Si es un conocido puedes decirle: “Ahora mismo no puedo resolver esta situación contigo. Cuando los dos nos calmemos podremos hablar del tema”.

8. Evita a esa persona

Si no es una conducta irracional puntual, sino la actitud continua de esa persona, no eres capaz de manejarla, te genera mucho malestar y negatividad, lo mejor es evitar esa persona. Es una persona tóxica que no te aporta nada. Pasa el menor tiempo posible con ella.

9. Habla con alguien

Cuéntale a una persona de confianza el conflicto con esa persona difícil. Además de desahogarte, te ayudará a ver las cosas desde otra perspectiva. Ese amigo ajeno al conflicto será más objetivo y te ayudará verlo con más objetividad.

10. No le juzgues

¿Cómo tratar con una persona difícil? A veces es fácil caer en juicios de valor hacia las conductas de los demás. Sin embargo, realmente no sabemos la razón profunda de por qué se está comportando así, no sabemos que hay detrás de esa irracionalidad. No sabemos por lo qué esa persona puede estar pasando, así que se comprensivo.

Edición: Emanuel Martínez

Grupo Radiza Chihuahua


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