Sección Columnas

La Caldera

Martes, 3 de Abril de 2018 07:09
Visitas: 1351Comparte en:

*VUELVEN ATAQUES VS POLICÍAS

DE NUEVA cuenta se registró un atentado en contra de agentes de la Policía Estatal, esto en la capital del estado y sin que se lograra la detención de los agresores.

De nueva cuenta las corporaciones se ponen en alerta roja por las acciones que toman los delincuentes, sembrando el miedo entre los agentes policiacos.

Parece que el famoso Escudo Chihuahua de la alcaldesa Maru Campos, sigue sin dar resultados, igual y como lo hace la BlackMamba o el millonario Halcón 1.

Ojalá y este incidente no abra la puerta a los años de la década pasada en donde decenas de policías fueron abatidos por los delincuentes.




*VIENE NUEVO ENCUENTRO CHIHUAHUA

ACADÉMICOS, líderes sociales, políticos y funcionarios, estarán de nueva cuenta en la entidad para sostener un encuentro con el gobernador Javier Corral.

El evento es el tercero de este tipo en el gobierno de Corral, en el cual en esta ocasión abordarán temas tributarios.

Habrá que ver cómo se comporta el evento, hay grilla nacional por las campañas electorales y muy seguramente habrá quien le quiera encontrar solo tres pies al gato.




*SCJN DEFINE EXPEDIENTES

SI LOS señores ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, no dicen otra cosa, este martes al mediodía, estarán dictaminando por lo menos uno de recursos revisión, de lo que se le ha llamado los expedientes Chihuahua.

Se trata del recurso en donde el magistrado presidente del Superior Tribunal de Justicia, Gabriel Sepúlveda, fue destituido como tal, por una modificación hecha por el Congreso del Estado a la Constitución local, publicada en el Periódico Oficial del Estado, por lo tanto, avalada por el Poder Ejecutivo, lo que generó la supuesta acción anticonstitucional, en demanda del afectado.

La litis a la que ayer ya dio entrada la Suprema Corte, va en dos sentidos. El primero señala que el Congreso del Estado, no tiene atribuciones para destituir a un magistrado presidente, por el causal de no tener cinco años como magistrado como ocurrió.

Y la otra, la intromisión que hacen el Legislativo y Ejecutivo, en otro poder, en este caso el Judicial, cuando se supone que el mandato constitucional establece independencia y co-gobierno.

Lo que siempre se dice y no se practica, el Gobierno del Estado (y en cualquier entidad), lo integran el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

El primer pasó en el recurso, fue concederle amparo al magistrado Sepúlveda para reintegrarlo como tal, pues también había sido separado.

El momento culminante, lo que puede ocurrir mañana es que, la Suprema Corte, ordene su regreso a la presidencia de Sepúlveda, por o durante el período que fue separado.

Pero además. Significaría remover a decenas de jueces, que fueron designados en esta administración, (la del actual presidente), por la jurisprudencia que ha establecido en el caso la Corte.

Así de ese tamaño es el tiro, como dicen en el boxeo: Una decisión inapelable que golpearía en lo político, en lo legal y hasta en lo personal al gobierno de Javier Corral Jurado.




Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]





Más Columnas