Sección Tips

Cómo superar la dependencia a tu ex

Miercoles, 28 de Marzo de 2018 07:16
Visitas: 1044Comparte en:

Casi todos nosotros hemos pasado por una relación de pareja que se ha roto por diferentes motivos. Pero, en ocasiones, se crea una dependencia emocional durante la relación que prosigue una vez que se termina y es necesario superarla para proseguir con nuestra vida y crecer como personas.

Lo primero que tendrás que hacer para superar la dependencia emocional es saber si existe y para ello podrás analizar los siguientes síntomas:

* Miedo al rechazo o a la ruptura. Sientes un miedo irracional a que tu pareja te deje o a que te rechace e intentas agradar todo el tiempo, haciendo lo que quiere y sin pensar en ti.

* Idealización de la otra persona. La dependencia que sentimos no nos deja ver a la otra persona tal y como es, vemos cualidades que no existen o excusamos sus defectos.

* Sentir que no te corresponden. Si sientes que en tu pareja no hay un equilibrio, que la otra persona no te corresponde, no da lo mismo por la relación que das, puede que estés en una situación de dependencia emocional.

* No tener independencia. En todo lo que haces en tu vida dependes de la otra persona, no eres capaz de tener tu propia vida independiente o de hacer las cosas que te gustan.

La ruptura de la pareja puede que no cambie todo lo anterior y si piensas que te ha dejado, pero que te sigue queriendo o que no va a encontrar a otra persona como tú, es que la dependencia emocional sigue existiendo.

Pasos para superar la dependencia emocional

En un principio, puede parecer difícil superar una situación de dependencia emocional sobre todo en casos en los que la relación ha durado mucho tiempo. Estos son los consejos que puedes seguir:

* Practica un egoísmo sano. Tras una ruptura es necesario pensar un poco en nosotros mismos, hacer las cosas que nos gustan, disfrutar y cuidarnos.

* Aléjate. Pon tierra de por medio, sepárate y reflexiona. Poco a poco te darás cuenta de que la soledad es tu amiga, que te cuida y te ayuda a conocerte.

* Pon la atención en temas importantes de tu vida. Quizás te apetezca mejorar profesionalmente, cuidar tu cuerpo haciendo deporte, viajar o conocer gente nueva. Dedica tiempo a todas esas cosas que siempre has querido hacer.

* Aprende a entender tus emociones. La dependencia emocional se vence entendiendo lo que sentimos y por qué. Aprende a identificar qué sientes con la ruptura, qué te produce tristeza y aplica la inteligencia emocional para superar la situación.

* Disfruta de la soledad. En ocasiones identificamos la soledad con algo malo y no es así, se trata de una situación en la que podemos hacer todo lo que queramos, en la que reflexionar y decidir sobre aspectos importantes de nuestra vida y en la que cambiar nuestra forma de enfocar las relaciones de pareja.

Las rupturas son dolorosas y difíciles, sin embargo, es necesario continuar y no dejar de creer en nosotros mismos.

Edición: Eduardo Luna

Grupo Radiza Chihuahua


Más de Tips