Sección Internacional

Rara infección por moscas

Martes, 13 de Febrero de 2018 20:42
Visitas: 1078Comparte en:

Oregon, Estados Unidos. Un extraño caso ha sacudido a los doctores de Oregón, Estados Unidos, ya que a una mujer se le fueron extraídos 14 gusanos de un ojo, convirtiendose del primer caso en Estados Unidos de una rara infección parasitaria transmitida por moscas, informaron este lunes especialistas para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

A la larva que transmite esta infección se le conoce como Thelazia gulosa o thelaziosis, la cual es una larva que la mosca de la fruta deposita en los ojos de animales como perros, gatos y otros mamíferos, pero que por primera vez se registra en un humano en más de dos décadas, al menos en Estados Unidos, según el reporte de CDC.

La paciente, Abby Beckley, en agosto de 2016 se percató de la presencia de algo extrtaño en el ojo izquierdo luego de que durante cinco días había estado sufriendo de irritación en la retina y continuos dolores de cabeza.

De acuerdo a CNN, Beckley mencionó que se miró al espejo, con un dedo bajo la parte inferior del ojo y notó que algo se movía, con otro dedo produjo un movimiento para sacar lo que nunca se imaginó que pudiera ser.

"Me quedé en shock. Luego corrí a la habitación de mi compañera y le dije: Necesito que veas esto.. ¡Acabo de sacar un gusano de mi ojo".

La joven investigó en internet, pero no econtró casos similares, por lo que acudió a un oftalmólogo, quien retiró otros cuatro gusanos, sin embargo no supo determinar de qué se trababa.

Después acudió con otros especialistas de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregon, en Portlan, quienes sin creerle analizaron el ojo irritado, pero en un principio no vieron ningún gusano.

Había varios doctores examinando mi jo y al principio estaban un poco escépticos", comentó Beckley.

En ocasiones la mujer se decía en su mente: "Gusanos, por favor, salgan", ya que a veces se quedaban detrás del ojo y debajo del párpado, lo que impedía verlos o sentirlos.

Afortunadamente, recordó Beckley, después de media hora los gusanos aparecieron.

"Sentí un cosquilleo en mi ojo y dije a los médicos: ¡Tienen que ver ahora mismo!", contó.

Sorprendidos, los especialista retiraron el gusano y lo enviaron a los CDC, donde tras ser analizado se determinó que el parásito pertenece a la especie de Thezalia gulosa, de la cual no se tenía ningún reporte de que hubiera infectado a humanos.

Los síntomas por la presencia de este tipo de gusano pueden ser hinchazón de párpados, conjuntivitis y secreciones mucosas o lagañas, según especialistas.

Beckley vive en una zona rural del estado de Oregon donde suele tener contacto con animales de corral, de los cuales pudo haber contraído la infección ocular.

Los CDC solo habían registrado enfermedades de gusanos en los ojos producidas por dos especies: Thelazia callipaeda en Asia y Europa y Thelazia californiensis en Estados Unidos.

Los médicos establecen en su reporte que en Estados Unidos solo se han registrado 11 casos de personas que han sido infectadas por gusanos en los ojos, pero ninguno del tipo Thelazia gulosa.

"Lo que es realmente interesante es que sea una especie nueva que nunca ha infectado a personas antes", expuso Richard Bradbury, especialista en parásitos de los CDC. "Es un gusano de ganado que de alguna manera saltó a un humano".

Edición: Emmanuel Martínez

Grupo Radiza Chihuahua


Más de Internacional