" />

Sección Columnas

La Caldera

Domingo, 21 de Enero de 2018 21:37
Visitas: 1477Comparte en:

*SE ARMA EL FRENTE EN CHIHUAHUA

UNA VEZ que el Partido Acción Nacional, aprobó ir en coalición también en lo local, en lo que se ha denominado México al Frente, será cosa de días para que en conjunto con los partidos De la Revolución Demócrata y Movimiento Ciudadano, se pongan de acuerdo para conocer cómo se van a distribuir las candidaturas locales.

Por lo que se conoce por ahora, la distribución será vertical, pero de arriba hacia abajo, lo que colocaría de facto como candidatos a los dirigentes estatales de estos tres partidos, es decir, a Pável Aguilar por el PRD, Alán Falomir por Movimiento Ciudadano y Fernando Álvarez Monje, como los ganones, aunque en este último caso, habría que conocer si el gobernador, Javier Corral lo quiere en el legislativo o en el partido.

De manera casi automática los diputados actuales locales irían a la reelección, en un supuesto acuerdo de la coalición, con excepción de quien no quiere ir, como es el caso de la panista, Blanca Gámez, quien ya dijo que no y los que rechace el PAN, como sería el caso de Carmen Rocío González quien no es del agrado de Palacio y la propia Nidia Siqueiros, a quien la comisionada Luz Estela Castro, ya le dijo que ni la piense… y ya sabemos que Lucha le habla al oído al gobernador, o por lo menos eso presume.

Las alcaldías (y regidurías), serían las siguientes designaciones en donde se les respetarían los terruños a PRD y Movimiento Ciudadano, que suman cuatro o cinco en la entidad y el PAN se llevaría vía reelección, la mayoría de las que actualmente gobierna

Las excepciones serían Ciudad Juárez y Parral, que son gobernados por independientes y serán todo un reto para la coalición, el tema de las designaciones de candidatos. De hecho serán complicadas para cualquier partido.

En Chihuahua los momios no tienen vuelta de hoja, pues la alcaldesa, María Eugenia Campos Galván, es la mejor posicionada, el pequeño problemita, es si la dejan llegar a la candidatura desde el partido y desde el Palacio.




*CARAVANA SIGUE, CORRAL A LA PGR

MIENTRAS la Caravana por la Dignidad, sigue su curso hacia el sur del Estado, el gobernador Corral y el fiscal general, César Augusto Peniche, partieron ayer por la noche a la Ciudad de México, en donde este día, sostendrá una reunión con el Procurador General de la República, Alonso Lira Salas.

El tema central, desde luego es el tema de la extradición del ex gobernador César Duarte Jáquez, pues pareciera que también lo es en la Caravana por la Dignidad, y no el reclamo hacendario de los 780 millones de pesos.

Corral quiere que el ex gobernador sea extraditado bajo los 10 delitos del fuero común más uno federal, y tal parece que la PGR, los va a agregar a los tres que ya forman parte de la solicitud de extradición.

Finalmente, una vez extraditado, se le pueden formular en su contra, todos los delitos de cualquier fuero que haya realizado durante su mandato como gobernador constitucional del Estado de Chihuahua.




*PATRICIO DA EL SÍ, TIEMBLA EL PAN

PUES se dijo algunas veces si, tal vez las mismas que se negó, el caso es que el senador con licencia Patricio Martínez García, es el precandidato del PRI a la Presidencia Municipal de Chihuahua; de pasada le bajó la mano a Alejandro Domínguez, quien hace apenas unas horas estaba con la candidatura en el bolsillo.

¿Qué habrá pasado?, es complicado dar una respuesta integral, pero todo apunta a que se realizó una negociación a nivel central, para recuperar para el PRI, la capital del Estado y de pasada frenar la carrera de María Eugenia Campos Galván, de ese tamaño pudo haber sido la negocia.

Dicho de otra manera, Patricio Martínez, puede ganar la Presidencia Municipal, siempre y cuando se alineen los astros políticamente hablando y entre los partidos, ojo que este mismo enunciado.

En escenario en Ciudad Juárez, es totalmente diferente y hasta contrario a la capital, pues el Revolucionario Institucional, postuló a Adriana Terrazas y de alguna manera sacrificó a Adrian Fuentes Téllez, quien tal vez tenía más posibilidades, pero en las designaciones siempre habrá sorpresas, y en esta ocasión no fue la excepción.

De hecho a Fuentes Téllez, se le fue además la senaduría, por lo menos en la primera fórmula en la que van el ex gobernador José Reyes Baeza Terrazas y la secretaria general del PRI, Georgina Zapata. Por lo tanto a la güera sólo le quedaría buscar una regiduría, posición que parece demasiado pequeña para la empresaria.

En Ciudad Juárez, es casi materialmente imposible que algún candidato le pueda quitar la reelección a Armando Cabada Alvídrez, tal vez por ello, el PRI mandó a Adriana Terrazas, la verdad con las mínimas posibilidades.




Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]





Más Columnas