Sección Estatal

Cierre de clínicas afecta a 100 mil

Lunes, 13 de Noviembre de 2017 09:24
Visitas: 1868Comparte en:

Gómez Farías, Chih.- Cerca de 98 mil personas se verán afectada por el cierre de clínicas en municipios del noroeste del estado por lo que los que requieran atención médica de primer y segundo nivel tendrán que ser trasladados a ciudades cercanas.

Como es sabido, debido a la presencia de grupos delincuenciales líderes del narcotráfico que han generado un clima de inseguridad es que cerraron las clínicas estatales en Buenaventura, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Madera y Namiquipa hecho que ha afectado a casi 100 mil personas.

La Secretaría de Salud federal con base en datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que dicha región es el hogar de 98 mil 493 habitantes, en Buenaventura viven 24 mil 964 personas, en Gómez Farías 9 mil 838, en Ignacio Zaragoza 7 mil 505, en Madera 30 mil 409 y en Namiquipa 25 mil 777.

El vicepresidente de la sección de Salud de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Lorenzo Soberanes Maya dijo que es lamentable el colapso de los servicios de salud y pidió al estado poner solución a dicho problema.

“El Gobierno debe buscar estructurar otro sistema de salud, una opción es la telemedicina; habilitar gente local que pueda ayudar con la coordinación de consultas a distancia y surtir medicamentos en farmacias que estén ahí”.

El hecho que provocó que los servicios de salud se paralizaran, fue el secuestro del médico Blas Juan Godínez Loya, director del Hospital Comunitario de Gómez Farías quien fue levantado a las 3:45 de la madrugada por un comando de hombres encapuchados, desde ese día el hospital a su cargo decidió cerrar con el fin de no poner en peligro a el personal médico, lo anterior dejó a los pobladores sin servicio medico alguno.

Redacción y Edición: Emmanuel M.

Grupo Radiza NCG


Más de N. C. G.