Sección Tips

¿Cómo saber cuando alguien miente?

Lunes, 30 de Octubre de 2017 07:22
Visitas: 881Comparte en:

La capacidad de identificar cuando un amigo, familiar o compañero, miente, es una destreza que se desarrolla conforme más se practique.

Cada día se avanza más en el tema y quienes, en forma profesional, se dedican a interrogatorios para detectarlas, comparten algunas de las pistas más relevantes para esto.

Hoy las pongo a tu consideración. Teniendo en mente que cada caso es diferente y que existen los mitómanos y los mentirosos profesionales que han hecho de la mentira un arte.

Obviamente es más sencillo detectar mentiras cuando se conoce más a la persona en cuestión, porque su lenguaje verbal y corporal sufren ciertas modificaciones.

¿Cómo detectar cuando alguien miente?

1.- El tono de voz cambia cuando se expresa una mentira. Puede bajarse el tono o aumentarse o verás cambios en la modulación de su voz.

2.- “A explicación no pedida, acusación manifiesta”. Porque quien miente tiende a explicar de más. Entra en detalles que no vienen al caso y enfatiza en cosas o sucesos que normalmente no son de su interés. Es de preocuparse cuando un marido llega de madrugada en estado etílico y oliendo a perfume de dudosa calidad.

3.- Presta atención a lo mucho o poco que habla. En ocasiones la persona cae en verborrea, hablando exageradamente de los sucesos para justificar sus argumentos. O habla de menos contestando con monosílabos cuando generalmente es más expresivo.

4.- Movimientos corporales. Quien miente tiende a mover sus manos en forma exagerada, a guardarlas en sus bolsas, a tocarse la nariz o la boca generalmente con su mano izquierda. El parpadeo se incrementa o disminuye y puede evidenciar, adicionalmente, signos de nerviosismo como sudoración leve o excesiva.

5.- Dirige la mirada a la izquierda. Cuando queremos imaginar o crear algo en la mente, los expertos en neurolingüística han concluido que la mirada se va hacia la izquierda. Por lo tanto, quien miente tiene más posibilidades de dirigir la mirada hacia todos lados pero más hacia la izquierda.

Edición: Eduardo Luna

Grupo Radiza Chihuahua


Más de Tips