Sección Columnas

La Caldera

Martes, 24 de Octubre de 2017 07:16
Visitas: 465Comparte en:

*GARFIO COMPRÓ SU LIBERTAD

LA LIBERTAD condicional de Javier Garfio Pacheco, está tan compleja como simple; decenas de historias y cientos de reclamos se han escrito, sobre todo en las redes sociales, en mayoría en posiciones encontradas.

En resumen establecería que el ex alcalde se apegó a la propuesta del gobernador, Javier Corral, en el sentido de que los ex colaboradores, sobre todo los del primer círculo, que cooperaran recibirían un trato preferencial en sus procesos o fuera de ellos, lo que permite y hasta establece el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Otra síntesis, revela la necesidad de estar en libertad de Garfio, por cuestiones que tienen que ver con el deterioro de su salud, lo que lo habría “animado” a declarase culpable y todo lo que significa con tal de estar en casa.

Se dice además, que los abogados, optaron por esta vía, como estrategia para continuar “afuera” otras acciones de carácter legal, que liberaría, por lo menos en parte, las sanciones impuestas en contra del ex alcalde, sobre todo las que tienen que ver con la reparación del daño por 328 millones de pesos, en los próximos 90 días.

El pago de la multa por casi medo millón de pesos, será lo de menos y se tendrá que realizar en los próximos 13 días, pues ahí el tiempo no les alcanzaría a sus abogados para buscar una maniobra.

Sin embargo y como lo boletinó Comunicación Social del Gobierno del Estado, “Actualmente la Comisión Estatal de Vivienda Suelo Urbano e Infraestructura (COESVI) tiene bajo su depósito y resguardo los 16 predios, con una superficie total de un millón 906 mil 750.509 metros cuadradosubicados en Labor de Terrazas, de esta ciudad de Chihuahua, cuya venta irregular autorizó Garfio Pacheco.

El resguardo que tiene la COESVI, puede garantizar la reparación del daño, lo que significaría que Garfio no pagaría los 428 millones de pesos, pues la propia parte acusadora acepta que Garfio firmó por una orden superior y no se benefició de la operación de compra-venta que finalmente no se concretó, aunque esta definición tendrá que hacerla el juez de la causa.

Así es la historia, con independencia de otras ópticas que critican que haya alcanzado la libertad, o incluso que haya sido encarcelado, más no procesado.

La negocia seguramente así fue, o está muy cerca de la realidad, Garfio por lo tanto, deberá llevársela con calma, firmar todos los lunes, seguir en casita, y buscarse una chamba comprobablemente decente, pues de otra manera retornaría a la cárcel.




*ALEX VIENE CON INFORME TIPO CAMPAÑA

EL DIPUTADO Federal Alejandro Domínguez, ya trae bajo el hombro su Segundo Informe de Actividades, el que donde se destaca el trabajo legislativo y de gestión, renglón este último en donde se apoyó con pavimentación en varias colonias de la ciudad, en la reparación de parques y acondicionamiento de escuelas.

El legislador le ha pegado fuerte a la corrupción legalizada, específicamente en lo que se refiere a las asignaciones directas de contratos o convenios, que deberán ser la excepción y no la regla, mientras que las licitaciones se han convertido en la excepción.

El Seguro Informe de Domínguez, está programado para el próximo sábado 28 de este mes a las 11:00 horas en e Centro de Convenciones, en donde se espera la participación del priísmo de la capital, más la clase política e invitados nacionales especiales.

El informe es sin duda, un buen escenario para las aspiraciones próximas del legislador, quien aunque dice que serán sólo temas legislativos, acepta también que tiene levantada la mano para la Presidencia Municipal de la capital.




*MISERABLE DÍA DEL MÉDICO

EL RECTOR Luis Alberto Fierro y el Secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, finalmente le se cumplieron el caprichito a intereses que sólo tienen que ver con lo económico y cerraron las plazas especialidades y sub especialidades en el centenario Hospital General, que es la sede formadora de los médicos egresados de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Como regalo en el Día del Médico, la Uach, la Secretaría de Salud y hasta el Ichisal, se confabulan y firmaron, el adiós a las especialidades de Geriatría, Plásticos, Angiología y Vascular, por lo que ahora descarta el diabetes de tipo dos, va a generar amputaciones masivas del pie diabético.

Los intereses oficiales, de Uach y Secretaría de Salud, se unen de nuevo para beneficiar a la iniciativa privada, desde luego que la de ellos, al eliminar no sólo la enseñanza de estas especialidades, sino la atención médica de estas especialidades que ahora la mandan con costo al paciente en instituciones de la autoridad favoritas como Cima, en donde Mr. Valdez, manda y cobra una millonada.

Quién pone orden, pues nadie, Salud estatal se autocompra sin licitación y a la vez, cierra espacio a los derechohabientes y los mandan a clínicas privadas, los de ellos.




Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]





Más Columnas