Sección Columnas

La Caldera

Miercoles, 18 de Octubre de 2017 07:08
Visitas: 840Comparte en:

*INMINENTE CAÍDA DEL CÉSAR

EL MANTO protector que conservaba el exgobernador César Duarte en la PGR, parece que se desvaneció con la salida de su compadre Raúl Cervantes, a escazas horas de la sorpresiva renuncia por fin la autoridad federal solicitó al gobierno estadounidense la detención con fines de extradición del ex mandatario que carga con más de 10 órdenes de captura por delitos de peculado y corrupción.

Con la solicitud que realizó la PGR con su procurador interino, podría ser en cuestión de horas o días para que se vea tras las rejas al ex mandatario priísta, mismo que hasta hace unos días permanecía en la vecina ciudad de El Paso Texas.

Duarte está ubicado por el gobierno estadounidense, pero si los rumores de su participación como testigo protegido resultan ser ciertos, la detención con fines de extradición se podría complicar al estar bajo protección de los norteamericanos.

La solicitud ya está en manos de los gringos, habrá que ver cómo se comportan y ver si cumplen con la petición del gobierno mexicano que se vio lento al girar la orden de captura varios meses después de que apareció su primera carpeta de investigación.




*POR MENOS DE LO QUE SUCEDE SE HAN IDO…

PARA EL periodismo, no es fácil perder la capacidad de sorpresa y menos el asombro, ante hechos, dichos y las eventualidades que el oficio atiende y hasta en ocasiones enfrenta con bajo riesgo extremo de perder la vida como ya ha sucedido.

Los hechos en Gómez Farías, superaron por mucho estás barreras, pero también, dan pie para que los periodistas tomen oxígeno, acudan a su experiencia y consideren, hasta dónde sí y en donde hay que parar, tomando en cuenta que la sociedad necesita la verdad y que el periodismo real, es el único alimentador.

Pese a cualquier condición, hoy más que nunca, hay que ponderar la verdad, bajo cualquier premisa de riesgo, de miedo y hasta reto.

El Municipio de Gómez Farías, está literalmente tomado por el crimen organizado, han incendiado vehículos, casas, escuelas, oficina de la Presidencia Municipal; es el mínimo después de que hemos revisado en los videos que los lugareños y los propios malandros han exhibidos a las redes sociales, la versión oficial no llegó.

Es el ataque más contundente y desafiante de la nueva guerrilla o más bien dicho del nuevo terrorismo que hoy se presenta en nuestra querida Chihuahua y prospera por su poderío y lo que el dinero permite.

Decenas de niños pecho tierra, probablemente todos los policías sin vida, el alcalde desaparecido y según las redes sociales, más de 100 habitantes levantados.

Las imágenes y los dichos van mucho más allá de cualquier descripción, lo dejamos en el tintero digital, pues no hay exageraciones, pero también carecemos de versiones oficiales.

El Secretario de Gobierno, César Jáuregui tiene razón cuando exige la presencia de los Marinos y todos diríamos que es correcto, el problema es que en su petición, primero avienta lejos la pelota y luego descalifica en su dicho, el otro brazo militar de nuestro país, a los militares de tierra.

El desencuentro, con la Federación y sus fuerzas armadas, la descoordinación de los municipios y el abandono de las regiones, como sucede en Largo Maderal, Madera, Rubio, Cuauhtémoc, Buenaventura, Carichí, Creel, San Juanito, Guachochi, Las Varas… y lo que usted agregue, siempre será tan lamentable como complicado.

Olga Leticia Moreno, una periodista de toda la vida, decía una frase muy interesante, “Por menos de lo que sucede se han ido; si no pueden que se vayan”.

El Estado y sus habitantes no pueden vivir así; en el medio, la psicosis y la zozobra, en donde ahora gobierna el dinero, el poder; mientras que nuestros gobernantes, en las soberbia sin lógica, se justifican culpando a los medios de comunicación, de estos hechos, tan vientos, retadores y tan cruentos, sin registro en guerras, guerrillas o insurrectas.

El crimen organizado, se mueve sólo y poderoso, como en el patio de la casa; pelotear es muy fácil, como el discurso que no ha acusado de extorsión y cargado la culpa de la extrema violencia, como si los cadáveres e inocentes, fueran inventados por los periodistas.

Las cosas son muy complejas; atenderlas sin discursos retóricos y literarios, es la clave. Actuar con inteligencia para prever, es opción. La soberbia no, ni los campos de golf. No lo son, ¿o Hay compromisos?.




Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]





Más Columnas