Sección Estatal

Plantean quitar nivel académico en congreso

Viernes, 11 de Agosto de 2017 09:25
Visitas: 959Comparte en:

Chihuahua, Chih.- En el congreso del estado se analiza una iniciativa con la que se quitaría el requisito de licenciatura para poder ser titular en áreas legislativas, permitiendo así el ingreso a quienes comprueben tener el conocimiento para realizar estas tareas.

Esta propuesta se hizo desde el pasado 4 de agosto por el diputado panista Javier Malaxechevarría González, bajo el argumento de que el Poder Legislativo es un órgano en evolución y con la finalidad de “mejorar nuestro desempeño”.

El legislador pide cambiar la redacción del artículo 128 de la Ley Orgánica del Legislativo que define la preparación que debe tener quien ocupe la titularidad de la Secretaría de Administración, la de Asuntos Legislativos, de Asuntos Interinstitucionales, la Auditoría Superior del Estado, Unidad de Transparencia, Instituto de Estudios e Investigación Legislativa, Unidad de Igualdad de Género y Dirección de Archivos. Este artículo dice que se debe tener licenciatura en áreas económica, administrativa, jurídica o alguna otra relacionada con las funciones del encargo, sin embargo el diputado panista solicita eliminar “licenciatura” y sustituirlo con “tener conocimientos”.

la iniciativa incluye que la solicitud de licenciatura solo se mantendrían aplicadas a la Secretaría de Asuntos Legislativos, Interinstitucionales, de la Unidad de Transparencia, y del Instituto de Estudios e Investigación Legislativa, tendrá que contar con licenciatura en Derecho, con antigüedad mínima de cinco años.

En su argumentación, señala que pretende ampliar uno de los requisitos para las personas que eventualmente estén en esos encargos públicos. “El argumento fundamental para esa propuesta es dar valor adecuado al conocimiento y a la confianza para el desempeño de dichos encargos”.

Redacción: David Moya

Grupo Radiza Chihuahua


Más de Chihuahua