Sección Internacional

Tiene Norcorea mini ojiva nuclear

Martes, 8 de Agosto de 2017 13:03
Visitas: 500Comparte en:

EU.- Corea del Norte desarrolló con éxito una ojiva miniatura capaz de albergar carga nuclear dentro de sus misiles balísticos.

Así lo reportó el diario The Washington Post al citar las conclusiones de un informe confidencial de la Agencia de Defensa e Inteligencia.

El nuevo análisis fue completado el 28 de julio y, según el rotativo estadunidense, se conoció a la par de otra evaluación de inteligencia que demostró el aumento del número de bombas en el arsenal nuclear de Norcorea.

Conforme a cálculos de Estados Unidos, hasta 60 armas nucleares están bajo el control del líder norcoreano Kim Jong Un, aunque expertos independientes consideran que podrían ser menos.

El diario estadunidense añade que es probable que estos nuevos hallazgos profundicen las preocupaciones sobre el rápido avance militar en el país asiático y que romperían con los pronósticos de los expertos.

Funcionarios estadounidenses concluyeron el mes pasado que Pyongyang también está superando las expectativas en su esfuerzo por construir un misil balístico intercontinental capaz de atacar ciuda des del continente americano.

La comunidad de inteligencia (IC) evalúa que Corea del Norte ha producido armas nucleares para la entrega de misiles balísticos, para incluir la entrega de misiles de clase ICBM", señala el informe, en un extracto obtenido por The Washington Post.

Las conclusiones generales de la evaluación fueron verificadas por dos funcionarios estadunidenses familiarizados con el documento.

Todavía no se sabe si el régimen ha probado con éxito éste diseño, aunque oficialmente el año pasado afirmó haberlo hecho.

El Consejo de Seguridad de la ONU aplicó el fin de semana pasado sus sanciones más severas hasta el momento al Norcorea debido a su ensayo de un misil balístico capaz de portar un arma nuclear. A pesar de la rápida sucesión de los ensayos, persistía la duda acerca de si era capaz de acoplar un artefacto nuclear al misil.

Pero ante lo publicad por The Washington Post, esa incertidumbre parece estar en vías de disiparse.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que a Pyongyang nunca debería permitírsele amenazar al país con armas nucleares.

Edición: Emmanuel Martínez

Grupo Radiza Chihuahua


Más de Internacional