Sección Internacional

Respuesta será abrumadora: EU

Jueves, 20 de Abril de 2017 11:16
Visitas: 1302Comparte en:

YOKOSUKA.- Desde la cubierta de un enorme portaaviones, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, advirtió ayer a Corea del Norte que no ponga a prueba la determinación del ejército estadunidense, prometiendo que se ofrecerá una respuesta “abrumadora y eficaz” al uso de cualquier arma convencional o nuclear.

A bordo del USS Ronald Reagan, Pence, vestido con una chaqueta verde militar, dijo que el gobierno del presidente Donald Trump continuará “trabajando con diligencia” con aliados como Japón, China y otras potencias globales para aplicar presión económica y diplomática sobre Pyongyang. “Como todos saben, la preparación es la clave”, declaró.

Estados Unidos de América siempre buscará la paz, pero con el presidente Trump, el escudo está en guardia y la espada está lista”, dijo ante dos mil 500 soldados con uniformes azules y gorras de la Marina en una soleada y ventosa mañana a bordo del portaaviones, fondeado en la base naval de Yokosuka de la bahía de Tokio.

Quienes desafíen nuestra determinación o preparación deberían saber que venceremos cualquier ataque y equipararemos el uso de cualquier arma convencional o nuclear con una abrumadora y efectiva respuesta estadunidense”, agregó.

Washington honrará su alianza con las naciones de la Cuenca del Pacífico y protegerá la libertad de navegación en el mar de China Meridional, las rutas marítimas vitales para la navegación global que China reclama como suyas, señaló el dirigente.

Pence visita Japón dentro de una gira de 10 días que lo llevará también a Indonesia y Australia.

Por su parte, James Mattis, secretario de Defensa de EU, señaló que el lanzamiento fallido de un misil norcoreano fue una provocación temeraria y aseguró que Washington está listo para trabajar en favor de la desnuclearización pacífica de la Península de Corea.Mattis se refirió al lanzamiento de un proyectil de Pyongyang la semana pasada. “El líder de Corea del Norte, de forma temeraria, volvió a intentar provocar algo lanzando un misil”, manifestó.

El término “temerario” es utilizado por autoridades norcoreanas para describir los masivos entrenamientos militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, que califica de ensayo para una invasión.

EL GOBIERNO DE EU TRATA DE CLARIFICAR LAS AGUAS

Estados Unidos atribuyó ayer a un malentendido el anuncio de que un portaaviones de propulsión nuclear y su grupo de ataque se dirigían a la Península de Corea hace dos semanas, cuando en realidad la flota tomaba rumbo sur y no llegará hasta finales de este mes a la zona.

Hace diez días, el Comando del Pacífico anunció que el Carl Vinson y su grupo de ataque abandonó Singapur el 8 de abril para tomar rumbo hacia la Península de Corea a fin de mantener capacidades militares pocos días después de un polémico ensayo de misiles del régimen de Kim Jong-Un, criticado por Estados Unidos y Japón.

No obstante, no fue hasta ayer cuando el gobierno estadunidense aclaró la confusión de lo que se creía una medida disuasoria inmediata contra Corea del Norte y que el presidente estadunidense, Donald Trump, alimentó.

El pasado 11 de abril, el mandatario republicano aseguró que estaban “enviando una armada muy potente”, cuando en realidad la flota estaba dirigiéndose hacia el océano Índico para participar en unas maniobras previstas con Australia.

El vicepresidente estadunidense, Mike Pence, indicó a CNN desde Japón y a bordo del portaaviones Ronald Reagan, que la confusión generada y amplificada por Trump no tenía la intención de confundir al público.

El Pentágono atribuyó a un malentendido que se diera por hecho que el Carl Vinson, que va acompañado con dos destructores, y que el martes aún se encontraba en el océano Índico, no en el Pacífico, iba a salir directamente desde Singapur hacia la Península de Corea.

El hecho es que sí está de camino a la Península de Corea y eventualmente llegará”, aseguró ayer el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, que restó importancia al hecho.

Edición: Arnoldo Rodríguez

Grupo Radiza Chihuahua


Más de Internacional