Sección Nacional

Investigan operador de Duarte

Miercoles, 19 de Abril de 2017 11:07
Visitas: 909Comparte en:

Ciudad de México.- La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) continúa con la integración de las investigaciones en contra de Alejandro Baquedano Sánchez, quien fuera delegado del Programa de Integración Social Prospera en el estado de Veracruz, acusado de desviar recursos durante la gestión de Javier Duarte.

Fuentes de esa oficina, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), informaron que se sigue recabando información de testigos para la formación del expediente que será puesto a consideración de un juez federal.

Baquedano Sánchez presentó su renuncia al cargo el 10 de mayo del año pasado.

La carpeta de investigación se inició el año pasado, a partir de denuncias presentadas por las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, ante señalamientos de que Baquedano Sánchez estaba operando los recursos de Prospera en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las elecciones del año pasado.

De acuerdo con las denuncias, desde su cargo como delegado del programa social, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Baquedano Sánchez, presuntamente desvió recursos y manipuló los padrones de Prospera, con el objetivo de favorecer al candidato del tricolor a la gubernatura veracruzana, Héctor Yunes Landa.

Las imputaciones señalaban al delegado de Prospera, como el operador de ese programa social, bajo las indicaciones del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, ahora detenido en la prisión del cuartel militar de Matamoros, en Guatemala, país en donde fue detenido el sábado pasado.

Se le acusa de desvíar al menos 500 millones de pesos de Prospera.

Las fuentes de la Fepade consultadas indicaron que, la integración de la averiguación previa, en contra del exdelegado de Prospera, no tiene un plazo para su conclusión, por lo que se espera la declaración de testigos en los próximos días.

Hace casi un año, cuando se dieron a conocer las acusaciones por parte del PAN y el PRD en el Senado, Baquedano Sánchez renunció a su cargo en la Sedesol, y la dependencia federal, entonces a cargo de José Antonio Meade, ofreció que colaboraría en las investigaciones.

Los señalamientos en contra del exfuncionario indicaron la sospecha de un desvío de 500 millones de pesos de Prospera, antes de la realización de los comicios del 5 de junio de 2016.

Baquedano Sánchez presentó su renuncia al cargo el 10 de mayo del año pasado, la Fepade dio entrada a los señalamientos en su contra y la investigación está abierta.

Edición: David Moya

Grupo Radiza Chihuahua


Más de Nacional