Sección Columnas

La Caldera

Domingo, 16 de Abril de 2017 22:54
Visitas: 976Comparte en:

*¿QUIÉN SIGUE?

EN MENOS de una semana han caído dos políticos mexicanos de los tres buscados por la Interpol, Tomás Yarrington y Javier Duarte, cayeron casi de manera simultánea, dejando claro que el tercero que falta, debería de caer en cuestión de horas o días; César Duarte sintió el rigor al ver a sus compañeros de partido sometidos por la justicia.




Aunque los casos de Yarrington y Duarte de Veracruz, son distintos al del Ballezano, la situación política en el centro del país, alcanzó a los priístas más buscados de los últimos 5 años, la caída del tercero sería la cereza del pastel para mandar el mensaje claro desde el priísmo.



A los ahora detenidos fueron expulsados con anterioridad del PRI, a César Duarte lo siguen encubriendo y esto dificultaría su captura; lo cual ven algunos como un obstáculo para la captura del chihuahuense.



Lo bueno es que ya cayeron dos de los más buscado por las autoridades mexicanas, ahora falta ver qué rumbo toma el caso Duarte de Chihuahua.



*GARFIO ACARICIA LA LIBERTAD



EL DICHO DE algunos abogados que le saben al tema, aseguran que Javier Garfio Pacheco, está a un par de semanas, luego que su amparo ante juez federal, prospere por inconsistencias en su procedimiento.



Palabras más palabras menos, los abogados señalan que cuando se le dictó prisión preventiva al ex alcalde y ex secretario de Obras Públicas, por el supuesto delito de venta de terrenos ejidales a precios muy por debajo del mercado, se le fijó una fianza de 336 millones de pesos, para reparar el daño causado al erario público.



El pequeño detalle es que no puede reparar un daño, puesto que no ha sido declarado culpable del mismo y la fianza en su caso nunca por lo general se establece en un 10 por ciento de lo reclamado.



No hay que olvidar además, que el comité que realizó la venta, lo integran ocho personas y sólo hay dos detenidos. Imagine si a cada uno le fincan una fianza de 326 millones de pesos?. Sería una locura. Con independencia a si son o no culpables.



Los cálculos apuntan entonces, a que Garfio Pacheco, pagaría una fianza de entre 20 y 25 millones, lo que garantizaría con su constructora y propiedades, para no exhibir efectivo, y llevaría su proceso penal desde casita. Eso sí con firma quincenal en los juzgados.



*VIENEN MÁS DETENCIONES



POR CIERTO que el Fiscal General, César Augusto Peniche Espejel, anda más que contento con los amparos del duartismo, pues asegura que solitos se echaron de cabeza, y ahora son investigados, dado que muchos de ellos no estaban bajo sospecha.



Es bueno que el Fiscal ande relajado, con tanta tormenta y batallas en el Estado, no es para menos que Duarte o los ex amparados de Duarte, le causen un buen relax.



Menos cuando se avecina un tornado que puede llevar a otros cuatro ex funcionarios de Duarte al botellón, según lo anunciado por la propia Fiscalía.



Hay quien dice que esta misma semana comenzará de nuevo una serie de detenciones, habrá que ver quienes entran en la segunda ronda y quienes se salvan para la tercera, cuarta o quinta ronda.



Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]





Más Columnas