Sección Columnas

La Caldera

Lunes, 3 de Abril de 2017 23:20
Visitas: 1193Comparte en:

*EL QUE NADA DEBE…

LUEGO de la acalambrada que les dio el nuevo amanecer a los ex funcionarios “duartistas”, todos comenzaron a recurrir a los amparos, después de que el suplente del finado Carlos Hermosillo, Antonio Tarín, recibiera la protección de un juez, todos comenzaron a llegar a los juzgados para pedir la protección de ley.

Aunque a finales de semana se ampararon los empresarios Eugenio Baeza y Jaime Galván, hasta ayer lunes comenzaron a llover las solicitudes a lo largo de la entidad para evitar que la justicia de Javier Corral, los encierre en prisión tal y como les sucedió a Javier Garfio, Ricardo Yañez y Gerardo Villegas.

Jaime Enríquez, Sergio Jurado, Iram Arellanes, Laura Solís, Carlos Alonso, Jaime Fong, Edith Lozoya, Leonel de la Rosa, Jorge Salazar, Eloy Soto, Gilberto Baeza, Sergio Gallegos, Guillermo Duarte, Alonso Enríquez, Guillermo Dowell, David Dajlala, Mario Trevizo, Oscar Cordero, Wendy Ronquillo, Jesús José Sáenz, Oswaldo Martínez y Sergio Belmonte, son quienes recurrieron al amparo para impedir su aprehensión.

Los empresarios y ex funcionarios, parece que tienen temor a enfrentar a la justicia, pero más quedarse encerrados como lo están sus ex colegas, es por eso que prefirieron interponer el recurso jurídico por si llega la segunda etapa de los arrestos a los “duartistas”.

Por cierto de nada les servirá ampararse, si tienen encargo desde el palacio, será inminente su detención y en días verán frustrada su protección.




*PALOMEAN LA TERNA PARA LA ASE

YA SALIÓ la terna de quienes se están rifando la Auditoría Superior del Estado, Manuel Siqueiros, Ignacio Rodríguez y Arturo Valenzuela, serán quienes den la batalla para quedar en el lugar en donde se limpia la suciedad que deja el paso de las administraciones, tal y como Duarte lo hizo con Esparza y Corral hará lo propio con su auditor.

Los tres que pasaron la larga lista son ampliamente conocidos por sus relaciones con panistas, el más alejado de la grilla sería Manuelito Siqueiros, pero con un estrujón, este podría menearse fácilmente para donde le giren instrucciones desde palacio.

El favorito y palomeado desde la Aldama y Carranza es sin duda Arturo Valenzuela, lo que deja a Ignacio Rodríguez chiflando en la loma, y por lo cual pedirá que sus votitos se vayan directo hacia el que viene en la lista de palacio. Por su parte Manuelito, querrá agraciarse con el nuevo amanecer y dispondrá de todo para arrebatarle el lugar a Valenzuela, pero eso es decisión de una sola persona y no se encuentra en el recinto legislativo.

La recta se cierra entre Valenzuela y Siqueiros, el primero ampliamente panista y el segundo muy fácil de manejar. Simple y sencillamente son lo mismo para cuidar el amanecer chihuahuense.



*CORRAL SE APODERA DE CUAUTHÉMOC

MUCHAS veces se ha escuchado a Javier Corral hablar de la división de poderes y la autonomía de los municipios, cosa que meramente la ha expuesto solamente en los discursos y no en hechos, la intromisión en el poder judicial fue lo primero que hizo, luego reventó la autonomía del Ichitaip y ahora le quita el mando policiaco al edil de Cuauhtémoc.

“El poder no es para poder, es para servir al pueblo”, fue el discurso que manejó el gobernador en su toma de protesta, dejando claro que no metería la mano en cosas ajenas al gobierno, para no caer en el mismo juego en el que César Duarte, cuando se apoderó de los tres poderes.

A Javier Corral le pareció muy poco adjudicarse el ejecutivo, legislativo y judicial, y empezó a absorber el poder más fuerte que tienen los municipios, la seguridad pública del municipio manzanero de Cuauhtémoc, pasó a sus manos con sólo girar una orden.

Ahora fue Cuauhtémoc, mañana no lo dude usted y le quiten a Maru Campos su policía, al fin de cuentas Armandito Cabada de Juárez, le cedió el control de la policía al quitar a Jorge González Nicolas y su compinche Sergio Almaraz.

Corral está sacando las uñas tal y como lo hizo el ex gobernador prófugo de la justicia, apenas empieza a tomar el control de la entidad, habrá que ver qué pasa cuando deje su administración en manos de un priísta con sed de venganza.



*AHORA VAN POR “GARFISTAS”

DICHO por el Síndico de Chihuahua y amigo del gobernador, Miguel Rigss Baeza, en esta semana, se dará a conocer la denuncia administrativa en contra del ex alcalde Javier Garfio Pacheco y cinco de sus ex directores.

La carpeta tiene que ver con la investigación que se realiza sobre la compra-venta del edificio de Scotiabank, a unos pasos del Palacio Municipal.

Riggs dice que se realizaron tres contratos de compra-veta, en donde cambiaron las cláusulas sin necesidad y en donde la corredora de bienes raíces, Diana Lucía Peralta, se llevó cuatro millones de pesos en la operación de pesos más de 70 millones de pesos.

Las denuncias vienen por la vía administrativa y por ahora no hay más detalles, pero, si hubo daño al patrimonio de los chihuahuenses, la vía cambia a penal, y aguas, las cosas se van a poner muy complejas y otros estarían embotellados.

Habrá que ver cómo le va a Riggs con el intentó de replicar a su amigo el gobernador.



Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]





Más Columnas