Sección Columnas

La Caldera

Martes, 28 de Marzo de 2017 21:41
Visitas: 1056Comparte en:

*SEMANA DE ACCIÓN EN CHIHUAHUA

LO QUE sucede en Chihuahua es digno de una serie tipo Netflix, de esas que resultan increíbles y que desatan todos los emociones encontradas, que la condición humana permite a las personas.

Un fin de semana se desata una verdadera guerra entre bandas del crimen organizado, al otro, por desgracia, amanece el día con el cobarde crimen de una periodista; horas después un enfrentamiento entre Estado y Federación y luego el histórico arresto de cuatro ex funcionarios en menos de 48 horas, acusados de corrupción, la madre de todos los males.

Los hechos denotan por sí mismos, que las cosas no están bien en la entidad; que existe en la mínima expresión, un descontrol gubernamental y/o las ansias o voluntad, si así se le quiere concebir, de demostrar lo contrario.

Eventualidad o coincidencia, la aprehensión de los ex funcionarios de la pasada administración estatal, resultan oxígeno puro para el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, luego de los temas del golf, la guerra de los carteles y el asesinato de Miroslava, hechos que dieron la vuelta al mundo.

Cierto es además, que el arresto de ex alcalde capitalino, Javier Garfio Pacheco, la del ex director administrativo de Finanzas, Gerardo Villegas, le regresaron el aliento a Corral. Más aún cuando se logró aprehender al ex director de la Coesvi, Ricardo Yáñez y se evitó que Antonio Tarín García, asumiera como diputado federal, en lugar del fallecido Carlos Hermosillo Arteaga.




*DUARTE LA CEREZA DEL PASTEL

LA CEREZA del pastel desde luego será la aprehensión del ex Gobernador, César Duarte Jáquez, quien está ubicado en el Paso, Texas y que ahora tras de que se le libró orden de aprehensión, alcanzó la calidad de prófugo de la justicia.

Desde luego que la lista de quienes son buscados por la Fiscalía General de Justicia es muy amplia y a nivel en el campo de especulación ayer salieron varios nombres a relucir:

Marcelo González Tachiquín, ex secretario de Educación; Jaime Herrera Corral, ex secretario de Hacienda; Pedro Hernández Flores, ex secretario de Salud; Joel Sandoval Tarín, ex director de los SEECH y el ex Fiscal, Jorge González Nicolás. La mayoría ya no están en Chihuahua

La lista es más amplia lo que indica que en las próximas horas podrían llevar ante el juez a otra media docena de los ex funcionarios, aparte de lo que ya hemos mencionados

De hecho hay una carpeta “especial” con el título DIF estatal, en donde el proceso apunta hacía la esposa del ex gobernador y varios de sus parientes en línea consanguínea directa de ambos.



*SIGUEN RASTRO DE FECHORÍAS

UN REPORTE llegó de última hora, en donde se informa que la casa del diputado fallecido la semana pasada, Carlos Hermosillo Arteaga, se encuentra sitiada por agentes Ministeriales y de la Policía Única.

La información apunta a que en cualquier momento, si no es que ya sucedió, la vivienda del malogrado político sería cateada luego de que un juez otorgó la orden correspondiente.

Quizá y la familia de Hermosillo, pensó que terminarían las investigaciones por la muerte del diputado, la cosa no termina ahí, si no que buscarán en cada lugar para ver que pueden rescatar de lo que dicen se llevó el que fuera muy cercano al exgobernador.



*MÁS BUSCADO QUE “EL 80”

DEL EX gobernador César Duarte, la última ubicación es el Paso, Texas, en donde ha radicado los últimos meses, aparte de sus viajes a su rancho en la región de Balleza.

De hecho ayer apareció una fotografía que fue capturada en un restaurant de aquella ciudad en donde además parecen el dirigente estatal del PRI, Guillermo Dówell Delgado y Sergio Belmonte, su ex coordinador de Comunicación Social.

EL gobernador Corral declaró a Duarte prófugo de la justicia, por lo que se solicitará a los Estados Unidos, su extradición.

En pocas palabras, César Duarte pasó de ser un político señalado a ser uno de los más buscados, incluso más que el temido narcotraficante Arturo Quintana “El 80”, de quien las autoridades no saben su paradero.



Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]





Más Columnas