Sección Nacional

Día de la Bandera, orgullo de tres colores

Viernes, 24 de Febrero de 2017 08:16
Visitas: 1257Comparte en:

México.- Cualquiera que la haya visto cuando se encuentra fuera del país, ha sentido un hueco de nostalgia y orgullo en el corazón. Para quienes practican un deporte, para quienes la ven por todo lo alto como símbolo de un triunfo, para quienes le rinden honores, para quienes la miran pasar con un ritmo suave, acompasado por el Himno Nacional; para quien sea mexicano, para quien se sienta mexicano, la bandera es una de las principales representaciones de lo que somos y de quiénes somos dentro y fuera de esta tierra.

La sabemos nuestra y la defendemos. “Si alguno la mancilla le parto el corazón”, dice la canción. Es parte fundamental de México, la bandera cuenta una historia y en ella nada está fuera de lugar, nada le sobra ni le falta. Cuando la materia de Civismo se impartía en la educación básica, sus tres colores se incluían en la portada del libro, las niñas querían ser abanderadas en la escolta, el lábaro patrio encabezaba los desfiles y hacían concursos de poesía en su honor.

La actual bandera mexicana fue adoptada el 16 de septiembre de 1968, apenas hace casi 49 años. Se sabe que los colores de las tres franjas en colores verde, blanco y rojo, fueron tomados de un ave llamada cuatotol, y aunque en sus orígenes, en la franja blanca destacaba un escudo y un machete, el símbolo nacional es ahora un nopal sobre el que reposa un águila que devora una serpiente. La bandera ha cambiado 13 veces, y en el Diario Oficial de la Federación se especifican y regulan los usos que se le pueden dar.

Los significados de los colores verde, blanco y rojo también han ido cambiando con el tiempo. En la actualidad se dice que el verde significa la esperanza del pueblo mexicano, el blanco la unidad y el rojo la sangre que ha sido derramada por los héroes nacionales. Ahora más que nunca vale la pena recordar lo que nuestra bandera nos grita, lo que nos recuerda, lo que significa. Vamos a rendirle honores.

Edición: David Moya

Grupo Radiza Chihuahua


Más de Nacional