Sección Tips

7 pasos para limpiar tu mente de pensamientos negativos

Domingo, 8 de Enero de 2017 07:58
Visitas: 783Comparte en:

Es normal que ante una adversidad aparezcan en nuestra mente pensamientos negativos, es una manera de manifestar el miedo a lo desconocido. La clave está en no permitir que esas ideas hagan de nuestra vida una tragedia, ese es el tema que quiero compartirte en esta ocasión.

El tema me hizo recordar una frase, desconozco su autor pero me parece llena de verdad. Dice así “En mi vida he tenido grandes tragedias, algunas de las cuales las viví en realidad”. En otras palabras, hay una gran cantidad de tragedias que las vivimos en la mente pero nunca pasaron ni pasarán.

Diversos estudios afirman que un ser humano puede tener hasta 70 mil pensamientos al día. Es una gran cantidad de energía que derrochamos al pensar una y otra vez lo que nos hace sentir mal porque muchos pensamientos son repetitivos y el 80% de ellos son negativos.

Este tipo de ideas son las que más daño causan en nosotros mismos. Impactan en los demás y en nosotros afectan nuestra paz y fuerza interior. Por lo general estos pensamientos están basados en sentimientos como la ira, el miedo, la avaricia, las altas expectativas que no se han cumplido, desacuerdos, celos y más. Si nuestros pensamientos están basados en estas debilidades es como si estuviéramos envenenando nuestra propia mente y también la atmósfera de nuestro alrededor. No importa cuánta razón tengamos, pensando con negatividad siempre seremos negativos y quejumbrosos.

Estoy convencido de que un pensamiento provoca un sentimiento y un sentimiento lleva a una acción, es muy fácil demostrarlo ¿hacemos la prueba?

Imagina en este momento un limón partido, pero de esos limones de color verde intenso que no han madurado correctamente. Ahora imagina que lo partes, le pones chile en polvo que te encanta, y lo exprimes lentamente en tu boca y muerdes su interior. ¿A poco no secretaste saliva? Pues es la forma en la que te demuestro cómo los pensamientos son capaces de ocasionar sentimientos diversos.

Entonces ¿cómo podemos controlar los pensamientos negativos? Aquí siete sugerencias para dominarlos y reducir su influencia en ti :

1.- Identifícalos

Detente por un momento y analiza qué pensamientos estás albergando en tu mente, el diálogo interno que estás manejando, las preguntas que haces cuando estás en silencio.

2.- Ejercicios de relajación

El inhalar y exhalar profundamente ayudará a oxigenar tu mente, lo que alejará los pensamientos negativos.

3.- Busca su origen

Identifica la causa de esos pensamientos negativos ¿es algo que ocurrió en tu pasado? ¿algún consejo de tus padres o maestros? Conocer la raíz de esa idea te permitirá arrancarla y tomar conciencia de lo que realmente es bueno y lo que no.

4.- Cuestiona

Pregúntate cómo te sientes con ese pensamiento, qué ganas al pensarlo y si habrá una solución por pensarle constantemente.

5.- Cambia la idea, piensa en todo lo bueno que puede ocurrir

Sí, piensa en lo que sí quieres que pase, todo lo bueno que puede ser.

6.- Recuerda que entre más lo pienses más poder le das

Pensar le da fuerza a ese pensamiento, así que al pensarlo le atraerás a ti.

7.- Ocúpate

Evita la ociosidad pues es el principio de todos los males y pensamientos derrotistas.

Es imposible controlar lo que nos ocurrirá en el futuro, tampoco el pasado porque son cosas que ya pasaron y no se pueden cambiar, pero puedes controlar el presente con tus pensamientos.

Recuerda que está en ti el poder de hacer de tu vida una tragedia o una magnífica historia. Ánimo, hasta la próxima.

Por César Lozano

Edición: Eduardo Luna

Grupo Radiza Chihuahua


Más de Tips