Sección Nacional

Exigen en Senado explicación por gasolinazo y desabasto

Domingo, 1 de Enero de 2017 19:47
Visitas: 2275Comparte en:

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores del PAN solicitarán esta semana a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la comparecencia del secretario de Hacienda (SHCP), José Antonio Meade, y del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, para que expliquen qué ocurrió con el abasto de combustible a nivel nacional y el alza al precio de las gasolinas.

Luego de tomar unos días de descanso, los integrantes de la Comisión Permanente volverán a sesionar el jueves, día en que los panistas solicitarán la comparecencia de los funcionarios.

Así lo dio a conocer el coordinador de los diputados del PAN, Fernando Herrera, a través de un comunicado en el que exige al gobierno federal que dé explicaciones suficientes y precisas sobre cómo impactarán los nuevos precios de las gasolinas en los bolsillos de las familias.

Explicó que ahora hay dependencia al Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) que aplica a las gasolinas y el diésel. Este gravamen registró un monto sin precedente de ene ro a noviembre del año pasado al llegar a 263 mil 545 millones de pesos.

Añadió que especialistas pronostican que para el presente año, la recaudación será superior a los 280 mil millones de pesos, es decir, 36 por ciento más que la de 2016.

El Gobierno priista ha financiado su gasto público a través de esta vía, y esto tienen que decirlo. Además, es fundamental que explique qué ocurrirá con la liberación de los precios de las gasolinas y cuando venga la competencia internacional. Mientras tanto, el ajuste, vigente a partir de este domingo, le está pegando a todos los mexicanos”, puntualizó.

Por su parte, el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, se pronunció por revisar la posibilidad de disminuir el IEPS que se aplica a la gasolina.

Opinó que el freno al alza de los precios de los combustibles está en manos del gobierno federal.

Ante la escalada inflacionaria que se nos viene, es indispensable que el gobierno y los sectores empresarial y laboral, replanteen el esquema de salarios mínimos porque los siete pesos con los que abrimos este 2017, quedaron pulverizados”, puntualizó.

Dejó claro que el PRD salió el Pacto por México el 28 de noviembre de 2013, porque no estaba de acuerdo con la reforma energética que desde el punto de vista de la izquierda es “privatizadora”.

Edición: Emmanuel M.

Grupo Radiza Chihuahua


Más de Nacional