Sección Columnas

La Caldera

Martes, 27 de Diciembre de 2016 21:12
Visitas: 690Comparte en:

*LA HISTORIA RIGE EN EL PRI

ALGUIEN por allí reclamó el por qué, sólo se habla de duartistas y reyistas para la sucesión de la Presidencia estatal del PRI en la entidad.

Seguramente hay muchas respuestas para llegar a una contestación más o menos convincente, pero vayamos a lo que nos dice la historia reciente sobre la integración de los grupos dentro del PRI. Partamos del saulismo que encabezó, Saúl González Herrera antes y después de ser Gobernador.

Fue el grupo más longevo y de gran carga ideológica que fue creando cuadros entorno a su círculo, con una trascendencia horizontal y vertical, hasta dar paso a su noble creación, en aquellos años con el artemismo, con Artemio Iglesias Miramontes, aunque con un efímero paso y vínculo con el baecismo, el de Fernando Baeza Meléndez, que luego resurgiría de manera importante y hasta la fecha.

El artemismo (saulismo de origen), tenía el control del PRI con el propio Artemio Iglesias a la cabeza, pero cuando aparece Patricio Martínez García, le arrebata la candidatura a la gubernatura del Estado; el artemismo prácticamente desaparece de la escena. Oscar Villalobos Chávez, quien dirigía el PRI estatal, literalmente fue desalojado del edificio de la Pacheco, en donde se ubicada en ese momento la sede del tricolor.

Patricio fue Patricio, es decir, en una práctica autoritaria, muy similar a la de César Duarte, no compartió el poder y sus decisiones fueron dictatoriales, lo que provocó que el patriciato sólo permaneciera durante su sexenio y dio paso al Baecismo; ahora representado por José Reyes Baeza Terrazas, sobrino de Fernando.

El Baecismo-Reyismo se expandió en el Estado y arropó dos nuevos liderazgos encabezados por los entonces alcaldes, Héctor Murguía en Ciudad Juárez y Marco Adán Quezada, en Chihuahua capital.

A Murguía le fue bien y en dos periodos fue alcalde en Ciudad Juárez, la última a cambió de dar paso a la candidatura de César Duarte Jáquez a la Gubernatura del Estado. Mientras que Marco Quezada alcalde en la capital, durante los tres primeros años de César Duarte, pagó el precio de su marca reyista más el desprecio del duartismo.

El baecismo-reyismo y marquismo, sobrevivió los embates del duartato, se reagrupo y el último mes del año han anunciado un rompimiento total con el duartismo o lo que queda de este.

El ahora ex gobernador Duarte Jáquez, como lo decíamos antes, no construyó su grupo político por sus decisiones verticales y si hubo un intento de consecución, las acusaciones en su contra y de sus funcionarios claves dieron a la traste con el intento, eso sin contar la derrota que este grupo encabezado por Enrique Serrano como candidato al gobierno del Estado sufrieron.

Por lo tanto se ve complicado que no solo para la dirigencia del PRI y lo que viene para 2017 con la elección local y federales del 2018, haya otro grupo que pueda soportar digamos estos pendientes, más los bazucasos que van a salir de Palacio de Gobierno, en el tema de la corrupción.

Es una opinión con algunos tintes de la historia del PRI y las sucesiones. La historia no se equivoca, las personas sí, por lo tanto lo que usted opine siempre será lo más importante.




*EL MAL PRETEXTO DE PEMEX

EL REPORTE de la Agencia Mexicana de Noticias indica que hay desabasto de gasolinas en 8 estados de la República, entre ellos Chihuahua, específicamente en la capital, en donde ya se observan largas filas en algunos centros de distribución.

Como suele suceder, Pemex va por la respuesta más cómoda y culpa a los ordeñadores (tomas clandestinas) del desabasto. La pregunta entonces sería, cuántos miles de barriles le ordeñan a Petróleos Mexicanos para provocar un desabasto de esta naturaleza?.

La realidad es que Pemex no ha tenido la capacidad de producir las gasolinas que requiere el país, con la construcción de refinerías en su momento, pues los recursos generados por la exportación del petróleo de los últimos tres sexenios fueron a parar, pues sólo los presidentes en turno conocerán a dónde.

Lo peor del caso es que en unos días más, no sólo se hablará de desabasto por carencia de combustibles, sino de desabasto por la carestía de las gasolinas, es decir, muchos ciudadanos optarán por usar el trasporte público, aunque como usted ya sabe, en Chihuahua no es opción.



*FOTO-MULTAS, LA PELEA SIGUE

EN OTRO tema, de hacer efectivo el cobro por las infracciones conocidas como fotomultas, no se ponen de acuerdo el poder Ejecutivo y el Legislativo.

Desde Palacio de Gobierno, se ha dicho que el cobro se va a hacer efectivo, pese a la promesa de campaña del ahora gobernador Javier Corral de desaparecerlas, pero desde la Torre Legislativa, el coordinador de la mayoría panista, Miguel Latorre, asegura que no será así, porque las fotomultas fueron derogadas desde el mes de septiembre.

Es cuestión de días para ver quién se impone en el tema, que causó enorme enojo social en la capital de Chihuahua.



NO VAYA a creer que el aumento en las gasolinas es cosas de broma, ojala y así fuera, pero no.

No olvide además, que hoy es 28 de diciembre Día de Santos Inocentes, no le vayan a aplicar el enunciado de Inocente Palomita…



Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]





Más Columnas