Sección Columnas

La Caldera

Domingo, 18 de Diciembre de 2016 23:44
Visitas: 1112Comparte en:

*CORRAL REGRESA PESUDO DE CDMX

EN ESTA ocasión le funcionó al gobernador, Javier Corral Jurado, el amago que hizo a la Federación de hacer una colecta nacional e internacional, además de pedir adelanto del pago de impuestos a empresarios, ante el desfalco financiero en el que dice dejó el ex gobernador, César Duarte Jáquez, a la entidad.

Corral regresó el fin de semana de la Ciudad de México, con la buena noticia de que en este mismo año Chihuahua recibirá mil 45 millones de pesos, de los cuales 545 corresponden al adelanto de las participaciones del próximo año y el resto la aportación pendiente de la Federación.

Con la milpa millonaria, las finanzas estatales se oxigenarán, mientras que llegan el resto de las participaciones y el recaudo estatal del primer trimestre. Por lo tanto Corral desistió del boteo y del adelanto del impuesto empresarial.

Parte del recurso federal, entre un 20 y 25 por ciento, será empleado para el pago de la deuda de proveedores que dejó la anterior administración; eso sí la liquidación será pasado por lupa y sólo se pagará a las empresas que demuestren que efectivamente tuvieron una relación comercial o de servicio con el Estado.

Empresas favorecidas, fantasmas o creadas para cobrar rubros como asesorías, tendrán otro destino.




*FRITAG LA PUNTA DEL ICEBERG

POR CIERTO que la empresa Fritag S.A de C.V, propiedad de Jaime Agustín Fong Ríos, sobrino del ex gobernador César Duarte y de su esposa Bertha, está casi en calidad de desaparecido voluntario.

Las oficinas de la empresa ubicada en la colonia de Santo Niño de la ciudad de Chihuahua, fueron cerradas unas semanas después, casualmente, de la elección pasada en donde el PRI fue el gran perdedor.

La empresa Fritag, está ahora solo en Internet, y ofrece domicilios en la Ciudad de México y en Guadalajara, los que por ahora no se han verificados.

La empresa vendió a la administración del tío Duarte de todo y a sobre precio. Todo es todo más lo que usted imagine, pese a que la especialidad eran equipos de cómputo, esa era la presentación.

Jaime Agustín Fong, cobró al gobierno de su tío 500 millones de pesos y se les pagaron de manera puntual, casi casi por adelantado, mientras que a cientos de proveedores los dejaron en la calles.

La empresa del sobrino de Bertha, cobró otros 500 millones de pesos a la administración municipal del acalde priísta, Javier Garfio Pacheco y también al ex alcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar.

Mil millón de pesos en tres años, es un negociazo auspiciado desde el duartismo. El sobrino intentó entrar a una licitación de equipos de cómputo en noviembre pasado, pero se le cayó la propuesta no por el tema del vínculo familiar de César y Bertha, sino porque falsificó la firma de la proveeduría de HP (Hewlett Packard), es decir, ni siquiera tiene la calidad de distribuidor y la garantía de venta en el volumen que exige la licitación.

Los que saben dicen que el caso de Fritag, es solo la punta del iceberg, cuentan qué hay otras empresas ligadas a Fong, las cuales abastecían al gobierno, construían y además reparaban vehículos del Estado.




*EL PRI COLAPSA

EL PRI Estatal está metido en una crisis económica no planeada, partiendo de que tampoco se presupuestó una derrota como la que sufrió hace ya casi seis meses.

La crisis tiene su origen en las aportaciones que dejaron de hacer 700 funcionarios de primer nivel, durante la administración de César Duarte Jáquez, en donde el diezmo voluntario o no, significaban más de un millón de pesos al mes, para el partidazo.

Sin este ingreso, el PRI estatal se ha visto en la necesidad de hacer recortes de personal; por ahora el número se ubica en 60, número que se incrementará en los próximos días.




*SEMANA DEFINITIVA PARA EL DUARTISMO

EN TIERRAS del PRI, pero a nivel nacional, todo apunta a que el ex gobernador César Duarte, perderá su militancia y por lo tanto sus derechos ante esta institución.

Armando Barajas, el comisionado justiciero, anunció que el caso Duarte ya está concluido y que en los próximos días, será notificado para que se presente a declarar, entorno a su defensa y evidente salida del instituto político.

De hecho el también ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Bojes, está en similares circunstancias; expulsión por corrupción, por lo que la apuesta mas correcta es que ambos ex’s, no van a llegar a los buñuelos.

Esta semana será definitiva para el priísmo en la entidad, y también para el actual gobierno; si se cumple la destitución Corral podrá ejercer acción para cumplir su única promesa de campaña.

Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]





Más Columnas