Sección: Nacional

Firma reducción de IVA en frontera norte

Sabado, 29 de Diciembre de 2018 10:24
Visitas: 1962Comparte en:

México.- La reducción de 50% del IVA en la frontera norte del país se suma al reciente incremento del salario mínimo, que en la zona norte se duplicó de 83 pesos diarios a 176 pesos al día.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento, en la frontera norte del país.

La reducción al gravamen se suma al reciente incremento del salario mínimo, que en la frontera norte se duplicó de 83 pesos diarios a 176 pesos al día, como parte de las políticas de López Obrador para mejorar la economía familiar y evitar que los ciudadanos busquen trabajo en Estados Unidos.

“Vamos a apoyar con estímulos fiscales la zona norte del país, de manera especial la franja fronteriza con Estados Unidos, es un proyecto muy importante para impulsar la generación y creación de empleos y aprovechar la fortaleza económica de los estados de la Unión Americana, para eso es este programa que va a tener efecto este acuerdo que acabo de firmar a partir del 1 de enero”, detalló el Presidente.

Acompañado los secretarios de Economía y Hacienda, Graciela Márquez Colín y Carlos Urzúa, respectivamente, así como por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, Andrés Manuel reiteró que en el Presupuesto 2019 se contempla un incremento en el volumen de las participaciones federales para la entidad.

“Esto implica que también los gobiernos municipales van a tener más recursos, porque son participaciones para estados y municipios", comentó el mandatario. Agregó que en el municipio fronterizo de Anáhuac, que forma parte de la franja norte, se reducirá el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento. “Vamos, en Anáhuac, a crear una universidad pública, que va a ser eje para impulsar el municipio fronterizo, que es el municipio más beneficiado de la zona libre, por ser limítrofe con Estado Unidos.

"Puedes también decir que se reduce el ISR al 20 por ciento ”, dijo.

López Obrador aseguró que con el programa de estímulos fiscales la franja fronteriza norte será la zona libre más grande a nivel internacional.

“Se esté firmando este acuerdo de apoyo para municipios y estados fronterizos, son 3 mil 180 kilómetros de frontera y esto significa que en una franja de 25 kilómetros de la línea divisoria, en toda esa franja va a ser la zona libre más grande del mundo".

"En toda la franja va a bajar el Impuesto Sobre la Renta en 20 por ciento, el IVA del 16 al 8 por ciento, se va a homologar el precio de las gasolinas", comentó.

Edición: Gabriela Guedea

Grupo Radiza Chihuahua


Más de Nacional