Sección: Tips

Cuando se quitan los adornos

Lunes, 24 de Diciembre de 2018 23:16
Visitas: 3696Comparte en:

Seguramente tu hogar se llenó de alegría para esta Nochebuena y Navidad. Adornar el hogar siempre es una manera de pasar tiempo de calidad con la familia y ser creativos.

Pero ya pasamos el 25 de diciembre, y con esto inicia la cuenta regresiva para tomar una de las más dolorosas decisiones para muchos: quitar los adornos navideños.

Pero ¿cuándo es el momento indicado para retirar el arbolito de Navidad de la esquina de la sala y las luces de las ventanas? ¿Existe una fecha recomendada?

De acuerdo a la tradición desde la época victoriana en Inglaterra, la Duodécima Noche es la indicada para retirar los adornos de Navidad.

Y sí, será una tradición británica, pero es muy probable que, sin saberlo, también lo practiques, ya que para muchos hispanos, el Día de Reyes marca el final de la época navideña y, por ende, el retiro de los adornos.

Cada año, esta confusión causa polémica pues para muchos las noches deben contarse desde la Nochebuena, y para otros la noche del 25 de diciembre, por lo tanto, para algunos la Duodécima Noche es el 5 o el 6 de enero.

No obstante, cualquiera que sea el día que prefieras contar, de acuerdo a la tradición, retirar tus adornos navideños antes o después de ésta resulta en mala suerte en el resto del año.

Así es, la Duodécima Noche es el Día de Reyes, aunque para muchos es confuso si se trata del 5 o 6 de enero.

Toda decoración no retirada para la Duodécima Noche, deberá permanecer todo el año.

¿Pero por qué Duodécima Noche?

Esto se debe a que, tradicionalmente, la celebración de la Navidad duraba 12 días. La Duodécima Noche marca el fin y el siguiente día es el de Epifanía, llamado así porque es el día en que Jesús fue bautizado.

Asimismo, es el Día de Reyes porque, al nacer Jesús, los 3 Reyes Magos no llegaron sino hasta 12 días después a verlo y llevarle regalos. Es por eso que los niños deben dejar sus adornos hasta ese día, para ser encontrados por los Reyes.

No obstante, varios países celebran de manera diferente estas fechas y, por ende, retiran sus adornos en días distintos. Para algunos, los adornos navideños no se quitan sino hasta el día de la Candelaria, el 2 de febrero, una tradición que, hasta el Siglo XIX, era lo normal.

Edición: Gabriela Guedea

Grupo Radiza Chihuahua


Más de Tips