Sección: Estatal

La Caldera

Viernes, 21 de Diciembre de 2018 08:04
Visitas: 2846Comparte en:

*SHOW LEGISLATIVO

AHORA SÍ que resultó parejo el espectáculo, adentro en el Pleno del Congreso y afuera, en un blindado Palacio Legislativo, en donde están los representantes, dicen ellos del pueblo.

Adentró finalmente se aprobó el Paquete Económico 2019 para Chihuahua en el orden de los 72 mil millones de pesos y afuera, un grupo de ciudadanos reprobó la actuación de los legisladores mayoría panista más el voto del los hermanos separados y la familia Aguilar, más dos “regalitos” navideños del PRI.

En el pleno, Morena y dos del PRI, los únicos que sostuvieron el bloque opositor en contra de la reestructuración de la deuda y de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, obviamente se opusieron por varios rubros que tienen que ver con el incremento de impuestos, nuevos impuestos, alza salarial al gabinete del gobernador Javier Corral Jurado, más la disminución presupuestaria la campo y a desarrollo social, por ejemplo.

Muy morenos y montados en la oposición PRI y Morena tomaron la tribuna, pero no les alcanzó y ni efecto mediático causaron, por lo que optaron por abandonar la sesión y salir a informar al pueblo pero fueron con cubetas de estiércol, con merecimiento o no. Los de a pie, no distinguen, entre malos y peores.

La propuesta corralista se consumó tal cual, como lo hizo el ex gobernador César Duarte con los suyos en el Congreso y comprando a otros, como ha quedado testimonio.

Bien dijo de manera sintética y sabia el diputado Villarreal, “para qué tanto pedo, siempre es mismo”. Y cierto.




*VAN POR MARIO MATA

EL DIPUTADO federal panista Mario Mata, dejó un “hueco” de 300 millones en la Junta Municipal de Aguas , en donde estuvo como Presidente durante un año, al inicio de la administración estatal corralista.

Resulta que fue observado por la Auditoría Superior del Estado, por haber desviado 300 millones de pesos, que estaban etiquetados para el pago de prestaciones sociales de los trabajadores de la JMAS.

El hecho ya es del conocimiento del Congreso del Estado, quien deberá dar vista a la Fiscalía General del Estado para que se inicie un procedimiento por este delito, similar al que mantiene a por lo menos una docena de priístas de duartato en la cárcel.




*EL TURNO DE ORTUÑO

ALGO similar pero tal vez agravado es el caso de la Directora General del Colegio de Bachilleres, Teresa Ortuño Gurza, quien también desvió una docena de millones de pesos, propiedad de los trabajadores que el ISSSTE y FOVISSSTE, etiquetó prestaciones de los trabadores docentes y administrativa, más el empate presupuestal con recursos estatales.

La directora ya había sido denunciada el año pasado ante la instancia estatal y federal por parte del Sindicato del Cobach que en ese entonces dirigía José Acuña, pero las denuncias por lo menos en el ámbito estatal quedaron archivadas.

Ahora las cosas se complican para Ortuño Gurza, pues la observación y próxima denuncia están ordenas por el pleno del Congreso estatal.

Hay que ver si el gobernador Corral y su Función Pública, la sigue sosteniendo, o como dice el Código de Ética del Gobierno del Estado, “quien le meta la mano al cajón, se le va cortar la mano”, O algo así”.




Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]





Más ColumnasMás de Estatal