Sección: Tips

Tienes fobia social?

Viernes, 2 de Noviembre de 2018 08:44
Visitas: 592Comparte en:

La fobia social es un trastorno mental que se caracteriza por un miedo irracional y una angustia que genera grandes niveles de ansiedad ante el contacto con otras personas en situaciones que para otros pueden ser normales.

“Las personas que tienen fobia social pueden tener miedo de firmar un cheque delante del cajero en una tienda, de comer o beber delante de otras personas o de usar un baño público”.

Así lo describe un artículo sobre el tema del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) quienes también advierten sobre algunas señales que presentan quienes sufren este trastorno el cual se presenta generalmente en la adolescencia.

1. Ansiedad y dificultad para hablar al estar con otras personas

Cuando se tiene fobia social, hablar con otras personas puede representar un verdadero reto por lo que se evita este contacto y cuando ocurre genera mucha ansiedad. Quienes la padecen no pueden hablar con extraños y les cuesta mucho conocer gente nueva.

2. Miedo excesivo a hacer algo vergonzoso

La fobia social suele manifestarse también en un miedo intenso y constante a realizar algo que se considere “humillante” o “vergonzoso”. Estás personas piensan constantemente en que lo que dicen es aburrido, tonto, absurdo y tratan de pasar desapercibidos.

3. Miedo excesivo a lo que otros piensan de ti

Las personas con este padecimiento suelen imaginarse o preguntarse continuamente qué piensan otras personas de ellos. Generalmente sienten que los demás piensan cosas negativas, que los juzgan o que están hablando mal de ellos.

4. Preocuparse demasiado cuando se tiene un evento donde habrá mucha gente

Si sufres fobia social es posible que te aterre la idea de asistir a una reunión donde habrá mucha gente o donde tengas que interactuar (cumpleaños, fiestas) también ocurre cuando se tiene que realizar alguna presentación ya sea en la escuela o el trabajo.

El miedo es tal que ante esta situación las personas dejan de comer, no duermen bien y están ansiosas varios días antes del evento.

5. Alejarse de lugares donde hay otras personas

La fobia social hace que quienes la padecen busquen evitar a toda costa el contacto con otras personas. Esto puede llegar a una situación extrema en que la persona se encierra en su hogar y no es capaz de salir durante varios periodos de tiempo.

6. Manifestaciones físicas ante la ansiedad de estar con otros

Sudoración, sonrojarse o temblar cuando se está rodeado de personas puede ser otra señal de este trastorno. Los malestares pueden aumentar conforme mayor tenga que ser la interacción con otros y pueden surgir náuseas, vómito e incluso taquicardias en momentos de crisis.

Edición: Gabriela Guedea

Grupo Radiza Chihuahua


Más de Tips