Sección: Estatal

Probarán bomberos drones en rescates

Jueves, 11 de Enero de 2018 11:55
Visitas: 82Comparte en:

El Paso.-En los próximos meses el Departamento de Bomberos de El Paso pondrá a prueba el uso de drones especializados para servir como apoyo aéreo durante misiones de rescate o búsqueda.

Con un costo acumulado de 36 mil dólares, el Departamento de Bomberos adquirió dos drones con las capacidades técnicas para llevar acabo tareas de seguridad pública. A diferencia de los drones comerciales, estos están equipados con cámaras de alta definición y capacidad de visualización térmica.

El beneficio que representan estos aparatos es que tendríamos una vista aérea, podremos encontrar a una persona que esta perdida o lesionada en las montañas, dijo Mario D Agostino, jefe de bomberos.

Explicó que el departamento no cuenta con acceso a helicópteros de rescate a toda hora, mientras que estas aeronaves a control remoto pueden acompañar a los equipos de rescate y ser utilizados de manera inmediata.

Además de los aparatos, el departamento tuvo que invertir en el entrenamiento de dos oficiales y sus respectivas acreditaciones requeridas por la Administración Federal de Aviación (FAA) para pilotear las aeronaves.

Buscamos entrenar más miembros del departamento, pero como son nuestros primeros drones empezaremos con dos, pero tenemos planes de expandir el programa e incorporarlo a otros operativos como HazMat, detalló.

Un operativo Hazmat o de materiales y artículos peligrosos apoyado con el uso de un dron significaría que se evitaría exponer a un oficial a estas condiciones, ya que éste podrá hacer su tarea de observación e investigación con el uso del aparato y no de manera directa.

También podemos utilizarlos en incendios de gran escala para determinar el punto más caliente mediante el uso de la cámara térmica, pero D Agostino anticipa que su mayor uso será en misiones de rescate en las montañas en donde podrán en uso la cámara térmica para detectar personas con más facilidad.

En cuanto a la conservación de recursos, actualmente una misión de recate en la montaña Franklin, con apoyo de un helicóptero, representa un costo de entre 500 a mil dólares. El uso de estos drones buscan reducir considerablemente este gasto a la ciudad.


Redacción: Francisco Dominguez

Grupo Radiza El Paso


Más de Local