Sección: Nacional

Indagan clonación de tarjetas de ayuda

Martes, 14 de Noviembre de 2017 19:09
Visitas: 296Comparte en:

México.- El director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Virgilio Andrade Martínez, presentó una denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables por la presunta clonación de tarjetas de débito en Chiapas y Oaxaca, con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El funcionario acudió a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la República (PGR) a entregar el documento y señaló que hasta el momento se han acreditado 57 casos, por un monto total de 500,000 pesos.

En entrevista, luego de presentar la denuncia, el titular de Bansefi dio a conocer que a las personas afectadas "se les ha devuelto y reembolsado íntegramente su dinero".

Sostuvo que a partir de hoy empieza el proceso para hacer las aclaraciones correspondientes para que se ubique a los responsables, "y el banco está siempre en la plena obligación y en la acción para reembolsar íntegramente el dinero de todos los afectados, como así se ha hecho en estos 57 casos que conforman la denuncia".

Andrade Martínez señaló que todo caso que se vaya presentando y teniendo el íntegro reembolso como corresponde, formará parte de la ampliación de esta denuncia.

Asimismo, informó que los lugares donde se ha presentado la clonación de tarjetas de débito son Ixtepec, en Oaxaca; Cintalapa, Tapachula y Tonalá, en Chiapas, e insistió en que "lo que se siga presentando va a ir formando parte de esta denuncia".

Virgilio Andrade dijo que los beneficiarios de las tarjetas tienen la garantía íntegra de que al momento de presentar una queja donde no reconocen los cargos correspondientes, se les reermbolsa en un lapso de 48 horas el monto reclamado.

Reiteró que hasta el momento, el monto de lo defraudado asciende a medio millón de pesos, de los 2,411 millones de pesos que se han entregado, a través de esas tarjetas, a las familias afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.

Comentó que se han entregado 82,000 tarjetas, y prácticamente en todo el estado de Oaxaca se ha terminado este procedimiento, mientras que en Chiapas se lleva un avance de más de la mitad.

Anunció que próximamente iniciará la entrega de tarjetas con chip, en lugar de banda magnética, en los estados de Morelos, México, Guerrero, "y conforme terminen los censos en otros estados, igualmente (se hará)".

Dio a conocer que se pondrán en marcha dos mecanismos de seguridad, que consisten en que las tarjetas de las cuentas bancarias que se abran serán con chip y entrarán en funcionamiento 24 horas después de que el usuario la dé de alta, para efectos de que pueda utilizar el dinero.

Mencionó que a la fecha, las personas han realizado más de 250,000 operaciones bancarias y han dispuesto de alrededor de 750 millones de pesos, y la mayor parte de la disposición del dinero se ha hecho a través de cajeros automáticos.

Edición: Emmanuel M.

Grupo Radiza Chihuahua


Más de Nacional