Sección: Estatal

El Paso, con los sueldos más bajos del país

Domingo, 12 de Noviembre de 2017 14:21
Visitas: 162Comparte en:

El Paso.-El Paso es la ciudad con los salarios por hora más bajos en todo el país, según un reciente estudio del Departamento del Trabajo (DOL) federal.

El estudio, elaborado por la firma contratista Robert Half, que incluyó a 140 ciudades de todo el país, muestra que El Paso está un 33.4 por ciento por debajo del promedio nacional y es la única con esta calificación entre las siete ciudades más grandes de Texas.

De acuerdo a expertos, las cifras están estrechamente ligadas a la oferta de empleos a nivel local, al bajo nivel educativo de la población en edad laboral, y la incapacidad de la región para retener a los graduados universitarios que encuentran empleos mejor remunerados en otras ciudades.

Datos de Borderplex Alliance, organización con sede en El Paso que promueve el desarrollo económico regional, señalan que el salario semanal promedio para El Paso es de 732 dólares, en comparación con mil 124 en Texas y mil 100 a nivel nacional.

El gerente general de Borderplex, Jon Barela, explicó que el crecimiento salarial está muy relacionado con las tasas de crecimiento del empleo.

“Nuestras tasas de desempleo en el Condado de El Paso rondan el 4 por ciento. Es importante aclarar que aunque El Paso puede tener un salario bajo en comparación con el promedio nacional, el costo de la vida lo equilibra”, dijo Barela.

Nivel de educación

Los niveles educativos de El Paso han aumentado en los últimos años gracias a los esfuerzos de varias organizaciones de la ciudad, aseguran los expertos, pero se sigue presentando una fuga de cerebros entre los graduados de la Universidad de Texas en El Paso y otras instituciones educativas del área que abandonan la ciudad para obtener empleos mejor remunerados en otros lugares.

En los últimos años, ha habido otras regiones de Texas, así como del Suroeste del país en general, donde el crecimiento económico ha sido más rápido que en El Paso, explicó el profesor de Economía y Finanzas de UTEP, Tom Fullerton.

“Los nuevos profesionales de El Paso se van porque ven mejores oportunidades de trabajo. Se ven atraídos por mejores salarios”, dijo el experto.

Mantener a los profesionales graduados de las universidades de El Paso es importante para el futuro de la ciudad. A largo plazo, la fuga de talentos causa un desequilibrio en la comunidad, explicó el economista.

Los sectores laborales que más ofrecen empleos a nivel local y que tienen los salarios más bajos –según DOL– son de apoyo administrativo y de oficina, así como el de ventas y la preparación de alimentos.

El grupo laboral más grande en El Paso es el de apoyo administrativo y de oficina, que emplea casi el 19 por ciento de la fuerza de trabajo local y los salarios en ese sector promediaron 14 dólares por hora.

El sector de Servicios de Protección de El Paso es el único grupo ocupacional en la ciudad con un promedio salarial superior al nacional, superándolo con un 1 por ciento. Este sector incluye a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), entre otras posiciones en agencias del orden público.

Esfuerzos para mejorar

De acuerdo a datos de la agencia de trabajo en El Paso, Workforce Solutions Borderplex, fue a principios de la década del 2000 cuando líderes comunitarios comenzaron a enfocarse efectivamente en promover mejores empleos para retener y atraer a los graduados universitarios de la ciudad.

“El creciente número de graduados de escuelas de Medicina y Enfermería y la expansión del mercado de trabajo que viene con nuevos hospitales y clínicas están marcando la diferencia en la creciente economía de El Paso”, explicó la agencia en un comunicado.

Por su parte, Barela dijo que Borderplex continuará trabajando con los líderes de la Ciudad y del Condado con el propósito de mejorar los salarios de la fuerza laboral local en un futuro muy cercano.

A nivel nacional, la segunda ciudad con los salarios más bajos fue Youngstown, Ohio, con un 24 por ciento menos que el promedio, mientras que el puntaje más alto se quedó en Nueva York con un 40 por ciento por encima del promedio, seguido por San José, California, con un 37.5 por ciento.

Edición: Francisco Dominguez

Grupo Radiza El Paso


Más de Local