Sección: Tips

6 Consejos para detectar mentiras

Viernes, 20 de Julio de 2018 08:26 Visitas: 1288Comparte en:

Chihuahua.- Cuando tu vida y la de muchos otros dependen de tu habilidad para detectar mentiras, aprendes algunos trucos. Éstas son las lecciones de varios expertos del FBI que te ayudarán a identificar las señales que delatan a un mentiroso.

1. Determinar el comportamiento base El teniente Brian D. Fitch, de la policía de Los Ángeles, en su artículo dirigido a agentes del FBI, indica que "los investigadores deben primero determinar cómo el sujeto se ve y suena cuando se comunica honestamente. Luego deberían buscar comportamientos que se desvían de ese estilo normal o línea de base". Fitch recomienda comparar comportamientos que se dan bajo el mismo contexto y el mismo tema de conversación.

2. Preguntar, no acusar De los dos tipos de entrevista hechas por investigadores: Las de recolección de información, donde se trata de preguntas abiertas que buscan respuestas detalladas ("En tus palabras dime ¿qué pasó?"); y las acusatorias, donde se hacen alegatos que buscan una confesión ("Obviamente estás ocultando algo").

Se recomienda las del primer tipo, "porque no acusan al sujeto de ningún delito y resultan menos frecuentemente en falsas confesiones".

3. Probar con preguntas directas El ex-Agente Especial del FBI Jack Schafer, señala que las preguntas de "Sí o no" son claves para detectar inconsistencias en lo que nos dicen.

"Para probar si las personas dicen la verdad, simplemente hazles una pregunta de sí o no. Si fallan en responder sí o no, debería aparecer una bandera roja. Luego de que alguien conteste enrevesadamente una pregunta directa, hazles la misma pregunta de nuevo. Si nuevamente falla en contestar sí o no, las probabilidades de que exista un engaño incrementan significativamente" escribe Schafer.

4. "¿Por qué te debería creer?" Otro potente indicador, según la experiencia de Schafer, es lo que la persona responde a una pregunta específica: "¿Por qué te debería creer?"

Cuando personas honestas responden la pregunta, suelen decir "porque estoy diciendo la verdad". En cambio, explica Schafer, "los mentirosos suelen tener dificultades para decir “porque estoy diciendo la verdad” porque no están diciendo la verdad. En vez de eso, ofrecen otro tipo de repuestas como “soy una persona honesta”, “no tienes que creerme si no quieres” o “no tengo razones para mentir”.

5. Señales Los 25 años como Agente Especial del FBI le dejaron a Navarro un buen conocimiento de las señales relacionadas con el engaño. Entre las más comunes destaca:

Compresión de labios: Según Navarro, se suele hacer cuando algo negativo está sucediendo (un juicio, por ejemplo).

Ventilación: "Haces la pregunta y la persona se ventila mientras escucha la pregunta o mientras la contesta. Es un buen indicador de incomodidad psicológica" explica Navarro.

Tocarse el cuello: El ex-agente relaciona esta señal a ansiedad, nerviosismo o miedo, sobre todo cuando se toca la horquilla esternal (el hueso en forma de "v" que está debajo de la garganta). Los hombres suelen ocultarlo ajustándose la corbata.

Volver el cuerpo (apartándose): Se trata de una señal de distanciamiento que puede ser muy sutil, sobre todo cuando la persona está sentada (puede tratar de ocultarlo al reacomodarse en la silla). Navarro lo bautizó como "negación ventral", cuando, de alguna forma, se rompe la relación frente a frente entre dos personas. La "negación ventral" también puede tomar la forma de cruzarse de piernas o posicionar un objeto delante de uno (para generar una barrera). "Es un indicador muy preciso de problemas cuando la persona lo hace justo después de haber sido preguntada por algo difícil".

Tocarse los ojos: Navarro también señala que el tocarse los ojos es una señal bastante fiable de que existe un problema. "El asunto es por qué hay un problema", señala el ex-agente, recalcando nuevamente la importancia de no caer en juicios apresurados.

Bajar o esconder los pulgares: cuando alguien nos dice enfáticamente que están diciendo la verdad o dando muchos detalles sobre algo en particular, queremos ver que los pulgares estén a la vista y apuntando hacia arriba. Según Navarro, el hecho de que escondan los pulgares o los bajen es una señal corporal de falta de compromiso que no concuerda con lo que se está comunicando.

6. Preguntas de seguimiento Una vez identificado una serie de señales que nos hagan ruido al compararlo con su comportamiento base, Janine Driver recomienda hacer un seguimiento a las preguntas que las provocaron.

Driver aclara que no se trata de acusar, sino de simplemente indagar más en profundidad. "No lo sabrás a menos que lo preguntes, no deberías tratar de ser un lector de mentes".

Edición: Samuel García

Grupo Radiza Chihuahua


Más de Tips