Sección: Nacional

Luz doméstica subirá 5 por ciento

Domingo, 30 de Diciembre de 2018 11:47
Visitas: 2693Comparte en:

Ciudad de México.- Como la Comisión Reguladora de Energía anticipó y como lo ha dicho Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su mandato, las tarifas domésticas de bajo consumo del suministro básico de electricidad no tendrán aumentos en términos reales, sino que se actualizarán con base en la inflación.

“A partir de enero de 2019 las tarifas domésticas de bajo consumo del suministro básico de electricidad se actualizarán únicamente con base en la inflación observada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor”, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) este viernes.

En tanto, la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), que aplica a 1.2% de los usuarios residenciales, seguirá actualizándose conforme a la fórmula vigente, que refleja las variaciones en los costos en los que se incurre para brindar el servicio.

Con esta política se protege el poder adquisitivo de los consumidores de menores ingresos y se evita un deterioro de las finanzas del suministro básico, a fin de que este continúe proveyendo el servicio en condiciones de seguridad y confiabilidad, señaló la Secretaría de Hacienda.

Por otra parte, las tarifas finales de suministro básico, es decir, para los usuarios de los sectores industrial, de servicios y comercial -que representan 10% de los usuarios-, tendrán un aumento durante enero de 2019 de 0.41%, informó el jueves el órgano regulador.

Aunque todavía no se registran cierres atribuibles al alza de los combustibles y la energía eléctrica en la Región Sureste de Coahuila, la Canaco Saltillo no descartó esta situación en el corto plazo, con la consecuente pérdida de empleos.

“Este año ha sido altamente inflacionario, derivado de los combustibles y la energía eléctrica; en el recibo se nota el incremento significativo… Cerramos con una inflación que no habíamos visto en mucho tiempo”, expresó César Valdés, gerente del organismo empresarial.

“Tenemos gastos fijos como los energéticos que están pegando fuerte en la operación de todos los negocios y en el bolsillo de todos los mexicanos… Si bien este incremento es marginal (0.41%), obviamente impacta, pero no tanto como lo que ya vimos. Debemos de buscar que baje como se nos había dicho que iba a suceder, “hay que esperar sentados” a que bajen los precios”, expresó.

Por otro lado, advirtió que “si no se cambia la fórmula el resultado va a seguir siendo el mismo… El decir que la energía está bajando pero agregan conceptos como distribución, mantenimiento, administración y facturación, es una reverenda jalada… necesitamos que se concienticen, que volteen a ver al usuario y modifiquen la fórmula”.

El mismo jueves, Fabio Gentiloni, presidente de la Canirac Saltillo, indicó que al menos 60 restauranteros retomarán los procedimientos de amparo que anunciaron hace meses en demanda de que se aplique la metodología anterior a 2018 para la fijación de las tarifas eléctricas.

Edición: Carlos Vega

Grupo Radiza Chihuahua


Más de Nacional