Sección: Internacional

Cierre de gobierno será hasta 2019

Lunes, 24 de Diciembre de 2018 08:22
Visitas: 1481Comparte en:

Estados Unidos.- Este domingo, Estados Unidos entró en el segundo día de un cierre de gobierno que paralizó a Washington y que, según Mick Mulvaney -director de presupuesto de la Casa Blanca- podría extenderse hasta enero.

"Es muy posible que este cierre se extienda más allá del 28 (de diciembre) y hasta (que asuma) el nuevo Congreso", que debe reunirse por primera vez el 3 de enero, declaró Mulvaney .

Desde la noche del viernes, casi 400 mil trabajadores fueron enviados a sus hogares, mientras que 420 mil adicionales cuyos trabajos se consideraron esenciales, incluidos los oficiales de la Patrulla Fronteriza y los agentes de seguridad del aeropuerto, permanecen en el trabajo sin paga.

Las discusiones sobre el presupuesto federal que buscaban resolver el problema fueron puestas en pausa el sábado por el Congreso hasta el próximo jueves 27, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre los fondos para construir un muro fronterizo con México, demandado por el presidente Donald Trump.

El presidente, que canceló sus vacaciones navideñas en Florida debido al llamado "shutdown", insiste en que se apruebe su pedido de 5 mil millones de dólares para construir el muro, una promesa de campaña para reducir la inmigración ilegal a la que se oponen completamente los demócratas.

En tanto,el senador Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata, culpó del cierre a una "rabieta extraordinaria de dos semanas" por parte del presidente, asegurando que podría reabrir al gobierno si "abandonara el muro".

Este es el tercer "cierre" del año, después de dos bloqueos en enero (tres días) y febrero (unas pocas horas), ya a causa del tema de la migración.

Edición: Samuel García

Grupo Radiza Chihuahua


Más de Internacional