Sección: Estatal

La Caldera

Miercoles, 19 de Diciembre de 2018 08:19
Visitas: 2429Comparte en:

*LAS COSAS NO CAMBIAN EN EDUCACIÓN

LA PALABRA mágica en la Secretaría de Educación y Deporte, en el área de Profesiones y Certificación, es lo mismo que hace casi tres años, no hay dinero para traer de la Ciudad de México los kilos de documentación incluido el título para que a los nuevos profesionistas de Chihuahua se les pueda entregar su Cédula Federal.

Los interesados que se cuentan por miles, tendrán, les dicen que esperar a enero, aunque tampoco es seguro y lo que les indican es que impriman su folio digital, “para ver si de algo les sirve”, a sabiendas que algunas licenciaturas y posgrados puedan penalizarse hasta perderse, porque Educación no tiene dinero, por lo menos no para eso.

No hay una idea clara de cuánto cuesta pagar una paquetería para traer una valija con los documentos, pero, no debe costar más de lo que cuesta por ejemplo, el periódico Cambio 16, que termina en los boiler de leña y en la elaboración de piñatas, sin ser leído.

Resulta que los nuevos profesionistas para titularse, una vez que la institución educativa los acredita, pagan entre ocho mil y 20 mil pesos, por el título y subsecuentes trámites, en planteles particulares, estatales y federales.

De esa cantidad se supone que el tramitante, en este caso la Secretaría de Educación de Chihuahua carga el automático el pago, pero ahora que no hay dinero para concluirlo, con la Cédula Profesional.

Ahora, se explica por qué el rezago es de miles de profesionistas en trámite, pese a el anunció de Educación del Estado de regularizar la entrega, desde ayer martes y culpar, a una fallenta impresora de PVC, cuando la realidad es otra, aunque se oculte.

La falta de la Cédula Profesional, que en mucha es de las licenciaturas ingenierías y posgrados, sirven sólo de adorno en la salas, se impuso de manera obligatoria, y hasta recaudatoria, como sucede con las actas de nacimiento que caducan a los tres meses, cual embutido perecedero.




*PARA ATRÁS PRESUPUESTO DE AMLO

DICHO por los que saben y escriben, el presupuesto federal de AMLO, tiene que ir para atrás, salvo que Morena lo salve.

El presupuesto de López Obrador, rasuró todas los ejes de desarrollo. En promedio bajo un siete por ciento, lo que pudiera significar un tercio de billón, a las áreas sustantivas.

Es decir, propone una disminución del siete por ciento a Educación, Desarrollo Tecnológico, Salud, Desarrollo Rural, Infraestructura e energías, (salvo el tren Maya) Turismo, y Seguridad y Desarrolló Social, lo deja igual.

Qué va a realizar AMLO con tanto excedente, más la reducción de sueldos y lo que va a ganar el país que ahora ya no es corrupto.

Bueno lo que le saben, dicen va a centralizar el poder, es decir, el dinero, y va a provocar la cuarta transformación, en donde se dará oxígeno a los suyos y ahorcará a estados, mas disidentes y los que se sumen. Al tiempo.




Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]





Más de Estatal