Sección: Nacional

Dan a saber que pasará con boletas y debate

Miercoles, 16 de Mayo de 2018 18:54
Visitas: 768Comparte en:

Ciudad de México.- Tras la renuncia de la candidata independiente Margarita Zavala a la contienda por la Presidencia de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el momento, no tiene previsto realizar una modificación a las boletas electorales, pues en la ley se establece que, una vez iniciada la impresión, ya no serán ajustadas.

El pasado 6 de mayo, el INE inició la impresión de 93 millones 900 mil 945 boletas electorales para la elección presidencial, las cuales serán trasladadas y resguardadas por las secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México y la Policía Federal.

La consejera del Instituto Nacional Electoral, Pamela San Martín, al ser cuestionada sobre qué pasará con la impresión de las boletas electorales, aseguró que la ley dice que ya no podrán ser ajustadas:

"La ley establece que una vez impresas las boletas, ya no serán ajustadas, eso es algo que se tendrá que analizar".

Sobre el debate del próximo domingo 20 de mayo, que se realizará en la ciudad de Tijuana, Baja California, la consejera dijo que se realizarán ajustes en los tiempos, pero que no se modificará la participación del público.

"Se tendrá que ajustar la escaleta que ya fue realizada con las cinco candidaturas. Sobre las preguntas de los ciudadanos no va a cambiar el formato”.

Los votos que reciba Zavala en la boleta no serán transferidos a otro candidato, pues no existe ningún mecanismo en el sistema electoral actual que pueda realizar dicha acción; es decir, el voto de quien marque la boleta sobre el nombre de Margarita será anulado.

"No hay ninguna posibilidad de transferencia de votos, nuestro sistema no contempla ningún sistema (para realizar dicha acción)"- Pamela San Martín, consejera del Instituto Nacional Electoral

El equipo de Margarita Zavala aclaró que renunció a la candidatura independiente, pero que no declinó a favor de algún otro contendiente. Incluso, el vocero de la esposa del expresidente Felipe Calderón descartó esa posibilidad.

Por lo pronto, el INE está en espera de la notificación oficial por parte de Margarita Zavala.

Los candidatos que recibieron dinero del INE deben regresar los recursos y rendir cuentas por lo ya gastado en el lapso que duró su campaña; sin embargo, en el caso de Margarita, no será así, pues ella renunció al financiamiento público.

Edición: Carlos Flores

Grupo Radiza Chihuahua


Más de Nacional