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¿Eres o aparentas ser feliz?

Jueves, 30 de Noviembre de 2017 08:15
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Desde tempranas etapas de edad, aprendemos a “esconder” nuestras emociones, nos condicionan a no mostrarlas, tanto las que se consideran negativas como las llamadas positivas.

Lo anterior trae como consecuencia que, aquellas sensaciones de malestar, dolor e insatisfacción las “guardamos” muy en el fondo y cuando nos llegan a preguntar ¿cómo estás?, por lo general declaramos que “muy bien” o incluso “felices”, aparentando algo que en realidad no se da en nuestro interior.

Aparentar significa fingir, es decir, vamos mostrando caras, actitudes y comportamientos que no son congruentes con nuestro estado interno.

Debemos recordar que la felicidad no es la ausencia de problemas.

La felicidad puede ser considerada como aquella sensación de satisfacción, dicha o alegría que surge en nuestro interior por aquellos momentos que acontecen en nuestra vida y nos brindan contento.

La psicología positiva anteriormente consideraba como el objetivo final de todo ser humano a la felicidad, sin embargo, recientemente han modificado este concepto para reasignarlo por el bienestar, que es un estado positivo más permanente, y en el cual está incluida la felicidad.

El Dr. Martin Selligman, a quien se le considera el “padre de la psicología positiva”, estableció tres tipos de felicidad:

1. Felicidad placentera. Es la que tiene que ver con todos los goces de la vida, en donde el placer es la fuente principal de esta felicidad.

2. Felicidad en marcha. La que nos hace comprometernos con una tarea, ocupación, profesión, etc., que nos hace fluir de tal manera que, no sentimos el paso del tiempo mientras estamos absortos en dicha actividad.

3. Felicidad con propósito. Que es la relativa a nuestro sentido de vida, hacer algo por alguien o sea el servicio que brindamos a los demás y lo valoramos.

Podemos practicar, que es diferente a aparentar, nuestra felicidad, con acciones de gratitud. Hay estudios que muestran que, las personas agradecidas, son personas más satisfechas con su vida.

Asimismo también con utilizar la técnica “Actuar como si …….”, es decir, actuar imaginándonos, pensando, accionando y expresando determinado estado de ánimo positivo. Al cabo del tiempo nuestra actitud en general acabará siendo congruente con dicha practica.

Edición: Eduardo Luna

Grupo Radiza Chihuahua


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